Nevadas y trabajo para indocumentados

.

Las primeras nevadas llegaron a diversos estados de la Unión Americana donde miles de mexicanos y cientos de poblanos continúan en su búsqueda por una oportunidad generada por los fuertes fríos. Y es que para los migrantes mexicanos, principalmente para los que no cuentan con permisos para trabajar, la llegada de las nevadas, sobre todo, en el noreste de los Estados Unidos no significa dejar de trabajar, como muchos sectores lo hacen, sino la oportunidad de ganarse unos dólares paleando la nieve en caminos y carreteras o limpiando las yardas en los suburbios.

Por ahí se dice que los trabajos que los mexicanos van a hacer en territorio norteamericano son aquellos que no quieren hacer los gringos y lamentablemente hay mucho de razón, pues trabajos forzados y que implican el castigo del clima severo, como la pisca en campos de California bajo los rayos del sol por más de 8 horas diarias, o las paleadas de nieve en lugares como Boston o Nueva York es trabajo que, cierto, en su mayoría realizan los indocumentados.

Mano de obra que, en años anteriores, la propia autoridad norteamericana de algunos condados contrató y no pagó mal, pero a través de listas de listas de raya por la situación legal de los paisanos en ese territorio.

Para bien o para mal, uno de los orgullos de ser mexicanos es que cuando se trata de sacar adelante a la familia, los paisanos siempre están dispuestos a trabajar arduamente, sin importar las contingencias climáticas, unos dólares en invierno siempre caen muy bien a la economía familiar, cuando muchas veces, todos cancelan sus actividades y las cuentas por pagar no se detienen.

Navidad en casa

La contraparte de quienes se quedan a trabajar y a ganar unos dólares extras durante la temporada invernal en territorio norteamericano son los cientos de migrantes que, en su mayoría, cuentan con su residencia permanente o incluso la ciudadanía norteamericana, y que aprovechan para regresar a casa en México y pasar las fiestas decembrinas al lado de sus familiares.

Desde la semana pasada cientos de camionetas, muchas de ellas con remolque agregado, se organizaron en los diferentes puntos fronterizos para iniciar su camino a México, entre ellos a estados como Puebla, para aprovechar la llegada de las vacaciones de invierno y los cambios radicales en el clima para tomar un descanso en sus comunidades de origen, tomando las medidas necesarias de seguridad para transitar en las carreteras mexicanas, no solo por los altos niveles delincuenciales que prevalecen en el país sino también previniendo los abusos de autoridad de la que muchas veces son objeto nuestros paisanos. 

Así que desde aquí el llamado a las autoridades correspondientes para que nuestros paisanos reciban una bienvenida honesta y cálida y no llena de abusos e inseguridad que les quite el entusiasmo por regresar a la tierra que los vio partir por no contar con opciones para una mejor calidad de vida.

Comentarios vía twitter @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.