Tradiciones y nostalgia

.

Desde Nueva York, California, Chicago o Texas, la nostalgia migrante por las tradiciones de su país se expresa a través de las redes sociales, del recuerdo e incluso, del rescate de esos valores desde su residencia actual en el vecino país del norte.

El festejo de la temporada de muertos es muy significativo para quienes se encuentran buscando o ya disfrutando del sueño americano. El recuerdo de sus familiares muertos y cuyos restos descansan en algún panteón mexicano los lleva a la nostalgia y en ocasiones a la tristeza ante la imposibilidad de poderlos visitar durante estos días.

Claro que hay quienes ya cuentan con su respectiva residencia permanente o su ciudadanía norteamericana, que cuentan con los recursos para trasladarse a su comunidad de origen y visitan sitios como Huaquechula y disfrutan de todas las costumbres de su región, de la visita de sus panteones y de la comida de toda esta temporada.

También hay quienes expresan a través de estas redes sociales su alegría por cocinar desde algún estado norteamericano las ricas hojaldras, los dulces de camote o guayaba y los guisos tradicionales de la ofrenda mexicana llevando a ese país las costumbres de nuestro país y compartiendo con sus hijos nacidos norteamericanos estas raíces.

Es la época en la que tristemente la frontera se llena de flores y ofrendas en memoria de todos aquellos migrantes que perdieron la vida durante su esfuerzo por cruzar la línea sin documentos por primera, segunda o hasta tercera vez para mantenerse al lado de su familia “del otro lado” o para mantener un ingreso económico que le llevara a una mejor calidad de vida que la que le ofrecía su país natal.

Cierre de campañas

Las campañas electorales en los Estados Unidos están llegando a su fin con las tendencias electorales muy parejas entre los dos principales candidatos a la Presidencia de ese país. Lo que no se esperaba, ahora resulta que ni Hillary Clinton y muchos menos Donald Trump pueden festejar en la víspera. Tendrán que esperar hasta el final del conteo de votos y hasta que su autoridad electoral dé el veredicto final para que se puedan proclamar triunfadores.

Ninguno de los dos tiene el gane asegurado. Las tendencias de voto están cambiando en cada uno de los estados, Texas, la tierra de la familia Bush, de los expresidentes Bush, y que históricamente votaba por el Partido Republicano ahora podría cambiar y dividirse peligrosamente para ese partido político.

Afortunadamente pareciera que también está ocurriendo otro fenómeno importante, el voto latino está tomando fuerza y se espera que su participación marque historia en estos comicios federales de la Unión Americana.

Lamentablemente también el voto latino está fragmentado y la causa principal es la falta de empleos y la inseguridad que sufrieron sectores de la población como la hispana durante la administración del Presidente Barack Obama. Hay latinos que aseguran que la experiencia de Donald Trump como empresario puede llevar al éxito a la economía norteamericana.

Hasta hoy las últimas encuestas marcan en la delantera a la Demócrata Hillary Clinton tan solo por 6 puntos de diferencia con el multimillonario abandonado por los republicanos. Las cifras se siguen moviendo y las apuestas no pueden concretarse.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.