Ciudadanía en peligro para nacidos de indocumentados

.

Hasta en películas mexicanas que hablan del tema migrante se plantea el interés de parejas o incluso de mujeres solas que con algunos meses de embarazo buscan llegar a Estados Unidos sin documentos, pero con la “garantía” que les dará el nacimiento de su hijo en territorio norteamericano obteniendo la ciudadanía automáticamente.

El objetivo es que el niño nazca y crezca en ese país y al cumplir la mayoría de edad otorgue la ciudadanía a sus padres, cerrando el círculo de la legalización y estabilidad de la familia.

La realidad es tal cual, cientos de mujeres cruzan la frontera solas o con su pareja con este plan en mente. O con la idea de que embarazarse en territorio estadounidense.

Plan que, de llegar a la Presidencia Donald Trump, será tirado a la basura pues quitará este privilegio para los hijos de indocumentados nacidos en ese país y además promete iniciar una deportación masiva de estos casos.

A diferencia del Demócrata, Barack Obama, quien planteaba en su iniciativa de Alivio Migratorio otorgar la ciudadanía a los padres que tuvieran hijos mayores de 5 años nacidos en ese país y cumpliendo con sus obligaciones de pago de impuestos a través de sus plazas laborales.

Otro de los peligros que enfrentarán los indocumentados que radican en Estados Unidos será ese, ver como a sus hijos en edad escolar se les arrebata la ciudadanía norteamericana solo porque sus padres no tienen documentos legales para permanecer en el país. Además de ser deportados a México donde ningún estado o comunidad, ninguna autoridad gubernamental está preparada para recibirlos y darles el apoyo que necesitarán.

Tacos en cada esquina de USA

Tremenda fue la polémica que provocaron las declaraciones del mexicano nacido en Guadalajara y ciudadanizado norteamericano, Marco Gutiérrez, quien es fundador de la organización “Latinos Por Trump” y además es delegado del Partido Republicano al asegurar que los mexicanos son una cultura muy dominante, por lo que si gana la elección Hillary Clinton faltará poco para que en cada esquina de la Unión Americana exista un camión vendiendo tacos.

Más allá de polémica, la declaración es muy ofensiva viniendo de un mexicano que conoce muy de cerca el esfuerzo de los migrantes que buscan el sueño americano y que, aunque como cualquier ciudadano tiene derecho de apoyar al candidato de su preferencia, no debe olvidar su origen mexicano y el de su familia y no acusar a los mexicanos de estar generando problemas para los norteamericanos.

Declaraciones como la anterior, aunadas a los constantes ataques que el candidato Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump se encarga de expresar en cada uno de sus discursos en contra de los mexicanos solo enrarecen mucho más el ambiente social que enfrentan diariamente los paisanos en ese territorio y que cada día es más complicado ante los diversos crímenes y ataques de odio que se viven en diferentes estados.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.