Gasolinazo: México Vs. EUA

.

Mientras los precios de las gasolinas en Estados Unidos han mostrado una tendencia a la baja a partir de la segunda quincena de junio, en México, los combustibles registran una alza que no se veía en los últimos dos sexenios.

De acuerdo con Global Petrol Prices (GPP), que recaba información sobre los precios de combustibles a nivel mundial, el costo máximo de las gasolinas en la Unión Americana en el último trimestre, se registró en las semanas del 6 y 13 de junio, cuando tocaron los 0.69 centavos de dólar por litro, esto es un aproximadamente 12.70 pesos mexicanos (tomando como referencia el tipo de cambio a 18.41 pesos, que promediaba en esas fechas).

(Click en la gráfica para ampliar)

Sin embargo, para el cierre de julio, los combustibles promediaron en el país vecino 0.64 centavos de dólar por litro, esto es alrededor de 12.01 pesos mexicanos con fix del 18.78 por unidad.

De esta forma, del 18 de abril al 25 de junio pasado, las gasolinas promediaron 0.66 centavos de dólar, es decir, un aproximado de 12.41 pesos mexicanos, con un mínimo de 11.70 y una máximo de 13.0, según el reporte de GPP.

La organización precisa que durante este mismo trimestre el precio promedio de los combustibles en el mundo se ubicó en 1.15 dólares por litro, lo que representa un aproximado de 21.54 pesos mexicanos.

Con el incremento que a partir de este 1 de agosto se aplica en todo el territorio mexicano, las gasolinas se ubican en 14.39 pesos, es decir, un 1.39 pesos más cara que el precio más alto que se registró en Estados Unidos en los últimos meses.

El conflicto en México con el precios de los combustibles radica en el engaño realizado por el gobierno federal que hace apenas unos meses había asegurado que no habría incrementos a las gasolinas para este año, gracias a la reforma energética, sin embargo, con éste ya suman dos gasolinazos en menos de un mes.

Por ello, contrario a lo que se afirma desde el gobierno federal sobre la fortaleza de la economía de México, lo que se observa es una decadencia en las finanzas de los mexicanos y una endeble estructura que se tambalea ante la inflación.

* “Cuida de los pequeños gastos, un pequeño agujero hunde un barco”: Benjamin Franklin

Twitter @mecinas