Promesas Demócratas para indocumentados

.

El nombramiento de Hillary Clinton como candidata Demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos pareciera regalar un respiro de esperanza para los millones de indocumentados que radican en ese país, sobre todo para los paisanos mexicanos que son amenazados por su contraparte Republicana.

Miles de mexicanos que durante la administración de Barack Obama se alimentaban con la esperanza del “Alivio Migratorio” que fue detenido por los Republicanos en el Congreso ahora ven otra pequeña puerta en la promesa de promover una Reforma Migratoria porque haría crecer la economía del país.

Algunas de las promesas de la ex Primera Dama fueron contradictorias a su actuar como Secretaria de Estado en el Gobierno de Barack Obama como su compromiso a no seguir separando familias a través de las redadas y deportaciones que crecieron exponencialmente durante la administración que está por terminar.

Es muy cierto que el discurso de Clinton como candidata resultó alentador para los indocumentados que buscan mantenerse en territorio norteamericano legalmente, sin embargo también es cierto que cualquiera de los dos candidatos a la Casa Blanca necesita del voto latino para ganar, sobre todo cuando la cantidad de votantes aumentó en los últimos años.

Las promesas de campaña de la ex Primera Dama están ahora en la mente de los millones de residentes y ciudadanos de origen mexicano que cuentan con el derecho de votar el próximo 8 de noviembre por la opción que les represente menor peligro a la estabilidad de sus familias, tomando en cuenta no solo el tema migratorio sino también su economía.

“Dreamers” en reunión con EPN

Durante la última visita del presidente Enrique Peña Nieto a la Casa Blanca sostuvo una reunión con un grupo de jóvenes representativo de los denominados en Estados Unidos, “Dreamers”, adolescentes que llegaron sin documentos legales a la Unión Americana desde pequeños y que actualmente luchan porque sus estudios puedan continuar y sean reconocidos por la autoridad norteamericana.

Jóvenes que hablan perfectamente el inglés y que, en su mayoría, mantienen un desempeño escolar arriba del promedio pero que que ven amenazado su futuro en ese país y que constantemente evitan posibles deportaciones. Y aunque el Presidente Peña Nieto los calificó como “emprendedores sociales, líderes biculturales y aliados para el desarrollo” lo cierto es que México no hace mucho por apoyarlos en su lucha en Estados Unidos y mucho menos por garantizarles un futuro promisorio educativo o profesional en su país de origen en caso de ser deportados. 

Son miles los que solicitan a la autoridad norteamericana que les permita continuar sus estudios y después desempeñarse profesionalmente en su respectiva área dentro del territorio, miles los que luchan por una residencia permanente o por una ciudadanía. Miles de jóvenes buenos ciudadanos que solo piden una oportunidad para salir adelante, por eso son “Dreamers” porque luchan por alcanzar su sueño americano.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.