Cuando la muerte acaba con el sueño americano (Primera parte)
El sueño americano que buscan todos aquellos que toman la decisión de emprender el viaje hacia el vecino país del norte, ya sea con o sin documentos legales, también incluye morir en el intento, literal.
Se han conocido casos de hombres y mujeres migrantes que han muerto en carreteras de Estados Unidos durante su traslado al trabajo o a su casa después de una larga jornada laboral, o que fallecieron en las vías de los trenes que los transportaban, incluso durante la pisca bajo los rayos inclementes del sol. En casos más graves algunos paisanos pierden la vida a manos de algún delincuente, fanático o de la propia autoridad norteamericana.
Cuando lo anterior sucede el sueño americano se convierte, en muchas ocasiones, en una pesadilla burocrática para los familiares del migrante muerto. El traslado del cuerpo a su comunidad de origen es una tarea complicada sobre todo cuando no se conoce el camino a seguir y tampoco se sabe que las autoridades estatales y federales tienen programas de apoyo para estas difíciles situaciones.
La cantidad de poblanos que actualmente radican en Estados Unidos ya sea con o sin documentos crece día con día, de ahí que son muchas las familias poblanas que han enfrentado la muerte de uno de sus integrantes en ese país y que han vivido el peregrinar de trámites para regresar a su comunidad el cuerpo de su familiar ante la falta de conocimiento sobre el procedimiento a seguir cuando ocurre una situación de este tipo.
Este artículo tiene la intención de orientar, en una mínima parte, a las familias poblanas sobre algunos de los pasos que deberán seguir al enfrentar la muerte de uno de sus integrantes durante su estadía en territorio americano como trabajador documentado o indocumentado.
Uno de los primeros lugares donde acuden quienes se encuentran en territorio norteamericano es acudir al Departamento de Protección en el Consulado Mexicano cercano al lugar de la muerte.
Así como a alguna de las Oficinas de Atención a Migrante del Estado de Puebla en territorio norteamericano pero dependiente de la Secretaría General de Gobierno.
Inicialmente se requieren los siguientes datos para los trámites primarios: Nombre y fecha del nacimiento del Difunto; Causas del fallecimiento; Sitio del fallecimiento (dirección exacta en la Unión Americana); Lugar preciso donde actualmente se localiza el cuerpo (ya sea la morgue o el hospital) Comunidad, municipio en México donde será trasladado el cuerpo del familiar; Nombre o nombres de los familiares que se encargarán de realizar los trámites tanto en México como en Estados Unidos; Datos como el CURP y, en caso de existir, el número Seguro Social en Estados Unidos.
Comentarios vía twitter: @erinife
Correo electrónico: erinife23@gmail.com
Anteriores
Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.
También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.