En Puebla ocurre un feminicidio cada semana

.

Con aproximadamente un asesinato cada semana desde 2009 y hasta el primer trimestre del 2016, Puebla duplica los feminicidios reportados en el estado de Morelos durante más de una década, situación que valió para que en aquella entidad fuera declarada una Alerta por Violencia de Género.

De acuerdo con información difundida en el mes de mayo pasado, del 2000 al 2013 se reportaron 530 feminicidios en Morelos, con un promedio de 40.7 asesinatos anuales a lo largo de ese periodo.

Para el estado de Puebla, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha documentado la existencia de únicamente tres casos menos, contabilizando 527, pero prácticamente en la mitad de tiempo que los ocurridos en la primera década de este siglo en la entidad vecina.

Las diferencias en la cantidad de muertes violentas son por demás amplias, al igual que la población total de cada uno de los estados, mientras Puebla -según el censo del 2010 del INEGI- contabilizaba 5.7 millones de habitantes, Morelos sumó apenas 1.7 millones de personas. Esto es una distancia de tres veces la población entre una y otra.

No obstante, los números arrojados en el estado de Puebla, evidencian una constante violencia entre las familias que deriva en asesinatos, de los cuales el gobierno del estado reconoció en 2014 sólo 8 muertes violentas dentro de la tipificación de feminicidios y 37 en 2015.

Por si fuera poco, datos de la Secretaría de Salud presentados por la Conavim este fin de semana, indican que del total de casos de hospitalización de mujeres víctimas de violencia 60.1 por ciento tienen relación con violencia física, 67 por ciento con violencia sexual, 78.9 por ciento con violencia psicológica y 86 por ciento con violencia económica o patrimonial. Lo que deja por sentado que este flagelo se presenta de manera repetida y en sus diferentes modalidades.

Los más alarmante del reporte, es que del total de hospitalizaciones a causa de la violencia de género, solamente una de cada tres derivan en denuncias ante el Ministerio Público. Esto es una cifra oculta de al rededor de 66 por ciento de hechos.

Un reporte previo de la Conavim indicó que los municipios con mayor cantidad muertes violentas son Puebla, Huauchinango, Tehuacán, Chiconcuautla, San Pedro Cholula, Zacatlán, Chignahuapan, Atlixco, Tecamachalco, Xicotepec, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tlaola, Huejotzingo y Ajalpan.

Pese a la insistencia del gobierno de Puebla por deslindar a la entidad de una Alerta por Violencia de Género, lo que ocurre se equipara a lo registrado en Morelos, donde han sido señaladas "formas extremas de violencia como estrangulaciones, decapitaciones, puñaladas, mutilaciones y violencia sexual. En algunos casos, los cuerpos de las mujeres fueron maltratados aún después de haber sido asesinadas, lo que denota crueldad, odio, saña y desprecio hacia las víctimas”.

Twitter @mecinas