Obama y Peña Nieto en Ottawa

.

La administración del Presidente Barack Obama empieza a hacer maletas con miras a la elección presidencial del próximo fin de año dejando sin resolver grandes problemáticas como el tema de la migración, dejándolo así con mínimas esperanzas para que sean retomados por la siguiente gestión de gobierno.

Mientras tanto la administración del Presidente Enrique Peña Nieto pareciera no tener ni en la agenda política la atención a los millones de paisanos que diariamente enfrentan acciones de rechazo, discriminación y delitos de odio en un país que no es el suyo pero que les da más y mejores oportunidades de empleo.

Incluso en el mismo territorio mexicano, cada día se extiende más el número de comunidades que se convierten en principales expulsoras de mano de obra indocumentada hacía los Estados Unidos, obligando a los migrantes a enfrentar riesgos cada vez más grandes durante su cruce al otro lado y una patrulla fronteriza cuyos elementos poco respetan los protocolos que les marca la ley en la detención no solo de adultos, sino de menores.

En la pasada reunión que sostuvieron ambos mandatarios en Ottawa, Canadá, el Presidente norteamericano agradeció al ejecutivo mexicano la colaboración y apertura de nuestro país para tratar los temas de interés mutuo, sin embargo lo único que se resolvió fue la designación de Roberta Jacobson como Embajadora de Estados Unidos en México y quedaron en el aire las esperanzas de millones de paisanos que buscan que su estancia en la Unión Americana sea legal y no perseguida.

Y aunque Obama dijo a la Corte Suprema que no deben temerle a la migración, lo cierto es que las redadas y deportaciones no se detendrán, así como las persecuciones racistas podrían, incluso, incrementarse conforme se acerquen los comicios norteamericanos ante la polarización del ambiente promovido por el aspirante presidencial Donald Trump.

Como muestra, el evento en el que el aspirante dijo que uno de los aviones que cruzaban el cielo norteamericano en el momento de su discurso podría ser mexicano y que también podría estar listo para atacar su territorio, generando así el rechazo, cada vez más extremo de sus propios seguidores hacía nuestro país.

Cada vez más analistas políticos y organizaciones civiles llaman, sin obtener respuesta, a detener el enrarecimiento del ambiente electoral y social en ese territorio para evitar nuevos ataques de odio en contra de población latina o de cualquier otro sector atacado durante los discursos del empresario multimillonario.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.