Fin a la Ley Obama

Después de varios meses de espera la Corte Suprema de los Estados Unidos falló en contra de la Acción Ejecutiva en materia de migración del presidente Barack Obama y puso fin a la esperanza de 5 millones de indocumentados que veían la posibilidad de permanecer en ese país de manera legal.

El tema de la migración se ha convertido en uno de los principales en las agendas de los aspirantes a la Casa Blanca y en el punto de confrontación entre ellos y los principales actores políticos de la Unión Americana, por ello la candidata presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton acusó al Partido de oposición, el Republicano, de dañar al país con ese tipo de decisiones.

Sobre todo después de que se dijo que su contrincante de partido Bernie Sanders le pasaría la estafeta para dar seguimiento a sus propuestas de precampaña en temas migratorios como la creación de una Agencia Nacional de Migración para otorgar documentos a migrantes que cuentan con más de 20 años radicando en la Unión Americana y cuentan con su Green Card.

Tomando en cuenta que los expertos en contiendas electorales en el vecino país del norte consideran que cualquiera que sea el candidato a la Presidencia deberá apoyarse en el voto latino para lograr el triunfo, la decisión de la Corte Suprema de ese país de bloquear la Acción Ejecutiva de Obama impactará directamente en las próximas votaciones y polarizará, aún más, los discursos entre ambos partidos.

Por lo pronto el mandatario norteamericano calificó como desoladora la decisión para millones de indocumentados que tenían su esperanza en esa propuesta para mantener a sus familias unidas y seguir contribuyendo al crecimiento de ese país, perdiendo a su vez la posibilidad de pasar a la historia como el segundo Presidente que promueve beneficios a millones de migrantes indocumentados otorgándoles los permisos para trabajar, ahora de manera legal, y para que sus hijos continúen estudiando en ese territorio.

DACA y DAPA en el limbo

Uno de los sectores más afectados por el rechazo de la Corte Suprema a la Acción Ejecutiva del Presidente Barack Obama es el de los estudiantes, principalmente en los niveles medio y superior ya que son los que más han endurecido su lucha con el fin de que sus estudios sean reconocidos y de que sean detenidas las redadas y deportaciones, incluso de menores estudiantes.

Sin duda conforme se acerque la contienda electoral para nominar al nuevo Presidente de Estados Unidos el tema migratorio continuará en el jaloneo de la opinión política en vías de lograr el mayor número de votantes a favor. 

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com  

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.