Operación azul

.

La semana pasada el gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con presidentes municipales de la sierra nororiental para apuntalar la campaña de su ex secretario de Infraestructura Antonio Gali Fayad, a quien considera su mejor elemento para dar continuidad a su proyecto transexenal.

Sin embargo, contrario a lo que los alcaldes esperaban escuchar de parte del Ejecutivo delestado -quien los mandó a traer de manera imperativa-, éstos resultaron regañados, amenazados y hasta vilipendiados, todo para garantizar el triunfo del candidato.

En la reunión sostenida en el municipio de Teziutlán, donde el mandatario incluso se quedó a dormir una noche, ordenó a los presidentes encargarse de la propaganda de Gali Fayad y de que ésta llegue hasta el último rincón de sus municipios, así como de la operación del domingo 5 de junio. De lo contrario, quedaron advertidos, tendrán que olvidarse de cualquier obra o apoyo gubernamental en lo que resta del sexenio, e incluso de la presencia del mismísimo gobernador en sus comunidades.

Eso sí, todas las acciones encargadas por Moreno Valle a los ediles tendrán que correr por cuenta propia de las arcas municipales o recursos propios, porque de parte del estado o del candidato no tendrán un solo peso.

A esta reunión, también fueron convocados líderes políticos que apoyaron al ahora gobernador durante su candidatura en el 2010, sin embargo, más de uno terminó rechazando la oferta de sus operadores: primero, porque el mandatario les dio la espalda cuando lo buscaron para que cumpliera con los acuerdos pactados y segundo, porque durante los últimos cinco años han sido relegados de cualquier espacio en la vida política del estado o al menos de la región.

La molestia de algunos asistentes, radicó no sólo en la forma en que el gobernador llegó a pedirles el apoyo, sino también por las exigencias, cuando sus comunidades han recibido pocos recursos durante los dos años que llevan de administración, con excepción de la perla de la sierra, a donde han sido canalizadas las grandes obras del sexenio morenovallista.

Con todo, la efervescencia que se percibe en esa zona del estado está con el abanderado blanquiazul, sobre todo, tras los rencores externados por la priísta Nanci de la Sierra, por su derrota en las elecciones del año pasado cuando buscó la diputación federal.

“En política siempre hay que elegir entre dos males”: Christopher Morley

Twitter @mecinas