Puebla, sexto en secuestros y extorsión

Puebla ocupa el sexto lugar en secuestro, noveno en homicidios y sexto en extorsión, confirmó la Secretaría de Gobernación (Segob) en el informe de víctimas publicado el viernes pasado con corte al 30 de abril de este 2016.
 
De acuerdo con el reporte oficial, en los primeros cuatro meses del año fueron denunciados 17 secuestros en el territorio poblano -contra 13 del mismo periodo del 2015-, siendo febrero el mes de mayor incidencia de este tipo de delitos al contabilizar 9 casos, frente a los dos reportados en enero, dos en marzo y cuatro en abril.
 
Con estos datos de secuestros, Puebla se mantiene por arriba de estados como Morelos, Ciudad de México (DF), Oaxaca, Jalisco, Sinaloa y Michoacán, por mencionar algunos. Además de que se encuentra a sólo tres escaños de Veracruz que suma 44 denuncias y a dos de Guerrero con 37 averiguaciones previas.
 
En lo que se refiere a homicidios, la entidad reportó ante instancias federales la comisión de 505 asesinatos, de los cuales 241 fueron del tipo dolosos, que son considerados como involuntarios o accidentales, y 264 culposos o que son cometidos de manera intencional.
 
La cifra no es para menos, puesto que con estos datos el estado se ubica en el mismo rango que la ciudad de México y Sinaloa, pero por arriba de entidades como Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León, donde ha sido reconocida por las propias autoridades la operación del crimen organizado.
 
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), indican que los homicidios en Puebla superan a los 437 registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación de la extinta Procuraduría General de Justicia durante el primer cuatrimestre del 2015.
 
El único delito de alto impacto en el que Puebla consigue bajar la incidencia delictiva es en extorsión que contabiliza 58 denuncias, lo que representa una baja de 29 casos ante los 87 alcanzados entre enero y abril del año previo.
 
No obstante, el estado sede de la Angelópolis que es considerada como de las de mayor auge en el país, se encuentra en el sexto lugar de extorsión, por arriba de Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Morelos.
 
Las estadísticas son, sin embargo, sólo una muestra de la realidad que los poblanos enfrentan en el día a día, ya que de acuerdo con especialistas, generalmente la cifra de víctimas es en ocasiones hasta del 80 por ciento de los casos denunciados ante las autoridades.
 
 
 
 
Twitter @mecinas