La desesperanza en el gobierno de San Martín Texmelucan

.

Las noticias de asesinatos, robos a domicilios por parte de comandos, tomas clandestinas en ductos de Pemex y balaceras entre policías y “chupaductos” se han vuelto comunes en San Martín Texmelucan, por eso no sorprende que organismos empresariales exigieran al ayuntamiento que el Ejército Mexicano ingrese al municipio para realizar labores de vigilancia.

El municipio, que es ampliamente conocido por su tianguis, también ve cómo los clientes se alejan de ese mercado por el temor a los asaltos.

Mientras todo eso pasa, el gobierno municipal de Rafael Núñez Ramírez no ha mostrado capacidad, ni voluntad, de prestar atención al problema, ya no digamos resolverlo. Enredado en deudas que el ayuntamiento no puede pagar, conflictos internos, casos de nepotismo y opacidad, su administración solamente se mantiene por inercia.

Al final, lo que pasa con Rafael Núñez Ramírez en San Martín Texmelucan es lo mismo que ocurre en gran parte del país: gobernantes que no hacen su trabajo o lo hacen mal-, que se ocultan del escrutinio público, pero principalmente, una sociedad que no se atreve a exigirles cuentas y a organizarse para solucionar sus problemas.  

No hay que olvidar que San Martín Texmelucan es el tercer municipio más poblado del estado con 152, 051 habitantes, solamente detrás de Tehuacán y Puebla.

Escuchado en la redacción

En la Mixteca de Puebla personal de la SEP se habría reunido a puerta cerrada con directores, supervisores y hasta presidentes municipales.

Tras recogerles teléfonos celulares, alguien les dio indicaciones sobre cómo tienen que operar en la elección del 5 de junio.

Twitter: @G_Gochez