La guerra sucia en Puebla

.

Lo dicho, la guerra sucia entre el PRI y el PAN está a todo lo que da en el estado de Puebla, a 17 días de la jornada electoral del 5 de junio. Si bien, los cinco aspirantes han logrado dejar en claro sus posiciones, destaca la angustia de los dos punteros en las preferencias electorales para rebasar a su contrincante en las encuestas.

Quien no ha tenido el menor interés en meterse a la “encuestitis” es la candidata independiente, Ana teresa Aranda, quien fiel a su estilo, se ha dedicado a recorrer el estado con micrófono en mano para mandar un mensaje de freno a la corrupción y el mensaje se ha escuchado fuerte.

Por su parte la candidata del PRD, Roxana Luna, con una campaña considerada como la mejor en redes sociales y valdría la pena decir, la mejor estructurada en el estado, ha logrado ganar espacios entre la percepción de los poblanos, quienes siguen teniendo la esperanza de que el sol azteca logrará retomar el rumbo como cuando eran la tercera fuerza política y aún contaban con el liderazgo moral de Cuauhtémoc Cárdenas.

El candidato que perdió presencia tras el debate es Abraham Quiroz, de Morena, que aunque mantiene su campaña a un ritmo propio, se le ha visto menguado o al menos no con la misma fuerza con la que arrancó campaña el 3 de abril, cuando tomó la calle Juan de Palafox y Mendoza para realizar un mitin que intentó ser frenado por el ayuntamiento capitalino.

La guerra sucia y los golpes bajos han comenzado a restar ya credibilidad a los partidos políticos, por lo que para la recta final tendrán que ser más inteligentes si quieren ganar la elección. 

No basta ya con la propaganda negra que en otras campañas mandan a tirar en las calles ni la entrega de sombrillas, bolsas o microperforados que muy pocos aceptan traer en los cristales de sus autos. Y no basta, porque como dice la máxima “ya abrieron los ojos” y ahora el voto se ha hecho más caro.

Por si fuera poco, este miércoles, desde el senado de la República será presentado un punto de acuerdo para solicitar al INE que atraiga las elecciones del estado de Puebla, ante las irregularidades en que ha incurrido el IEE, el cual incluso mandó a colocar espectaculares con los colores de Acción Nacional, invitando a elegir “gobernador” y luego tuvo que retirarlos ante la estrategia tan burda.

Twitter @mecinas