Impunidad y estrategia

.

Luego de un sexenio de abusos y excesos en contra de los poblanos, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, se irá del estado sin enfrentar investigaciones en su contra y sin haber cumplido con sus promesas de campaña, aquellas que en 2010 firmó ante notario público y que después se hicieron perdedizas.

El lunes fue soltado un rumor sobre la presunta solicitud de juicio político en contra del mandatario, el cual sería presentado en la ciudad de México por senadores o por diputados federales. El trascendido fue frenado por el diputado federal y dirigente estatal del PRI, Charbel Jorge Estefan Chidiac, quien ante representantes de medios poblanos y nacionales descartó que su partido esté trabajando en un expediente de esta naturaleza.

Cuestionado por los reporteros, Charbel minimizó la figura del mandatario estatal, así como las tropelías cometidas bajo su mandato, asegurando que será el tiempo el que se encargue de cobrarle los agravios. Aunque aseguró que una vez pasada la elección su partido investigará a fondo las irregularidades cometidas durante el sexenio morenovallista, el líder priísta se mostró evasivo ante el planteamiento de un proceso legal en contra del todavía mandatario.

“Moreno Valle está en último lugar del PAN para la Presidencia. Ya no fue candidato del PAN, así que pues ya Moreno Valle ya no nos interesa, ya se va y no lo vamos a volver a ver nunca más…”, sostuvo durante una breve entrevista en el pleno de San Lázaro.

Ante la insistencia de los reporteros, el diputado no quiso dejar suelto ningún cabo y terminó precisando: “ya se va el señor. Como lo hizo durante su infancia va a irse a otro lado, creció en otro lado y el resto de su vida la pasará en otro lado”.

Movimiento adelantado

Nada nuevo. El partido Movimiento Ciudadano apareció en la escena política a tres semanas de arrancada la campaña, para apuntalar la candidatura del morenovallista Antonio Gali Fayad. Esto, como un acto de estrategia, la cual había sido planeada desde antes del proceso electoral.

El anuncio lanzado el martes resultó anticipado, puesto que se contemplaba la suma del partido naranja hasta después de la primera mitad de la campaña, sin embargo, todo parece indicar que por cuestión de percepción el movimiento tuvo que ser adelantado.

A la cueva de Coparmex

La candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, se reunirá este miércoles con integrantes de la Coparmex en Puebla –cámara aliada de Rafael Moreno Valle Rosas-, donde se espera una dura crítica hacia las propuestas de la candidata opositora.

El evento se realizará a puerta cerrada en las oficinas de la cámara empresarial, ubicada en la colonia Santiago y será después de las 16:30 horas, al término del encuentro, cuando los empresarios brindarán información a representantes de medios de comunicación.

Twitter @mecinas