Campañas de película

.

Como sacado de una película de Alfred Hitchcock, el guion de la candidatura de Ana Teresa Aranda Orozco, la única aspirante independiente al gobierno de Puebla, avanza entre la incertidumbre y la certeza de que algo está a punto de pasar.

Desde la intentona de echar abajo su postulación desconociendo su renuncia al PAN, pasando por el hackeo de su App utilizada para recabar firmas de apoyo ciudadano, hasta trabar su nombramiento por haber apoyado a Javier Corral, el hilo conductor lleva a un desenlace incierto que de pronto pudiera adivinarse, pero a la vez toma un rumbo distinto.

Lo nuevo de la historia es que el Instituto Estatal Electoral (IEE) recortó por plumazo las prerrogativas a la aspirante a gobernadora, asignándole sólo 200 mil pesos de los casi 2 millones que de origen habían sido destinados a quienes participaran sin partido político.

Además, el órgano electoral sólo le dio pautado para un spot de 30 segundos al día en radio y televisión, lo que la deja en clara desventaja ante los otros cuatro candidatos que sí cuentan con el apoyo de los institutos políticos, a quienes les ha sido permitido hasta 36 anuncios diarios.

Otra de las trabas –la cual ya está siendo evaluada por sus abogados- es que el tope de campaña indicado para Ana Teresa es de únicamente 3 millones de pesos, cuando para el resto es de aproximadamente 35.8 millones.  

Además, la aspirante fue llamada de un día para otro por el Instituto Nacional Electoral (INE) para grabar sus spots, siendo la cita este miércoles 19 de abril, ni un día más ni un día menos, tomando en cuenta que arrancó proselitismo dos semanas después y éste representaría su tercer día de campaña.

Al final, la trama termina por asemejarse con un guion de apariencias, intrigas y corrupción al estilo de Luis Estrada, en el que “la mano que mece la cuna” termina siendo el que todo mundo ya sabía, pero que para darle un toque de surrealismo mexicano evitaban darlo por hecho.

Sin embargo, con apenas tres de ocho semanas de campaña, el film de la campaña rumbo a la mini gubernatura, sólo ha tenido tiempo para que cada uno de los actores aparezcan en escena y comience a plantearse el enredo en que se verán involucrados uno a uno en el papel de: la Doña, el Tony, la Blanca, el Quiroz y la Roxana.

* “Lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros”: Pedro Ruiz (Humorista español)

Twitter @mecinas