Magisterio en campaña

.

Como sólo ocurre en etapas electorales, desde la semana pasada se encuentran muy activos los dirigentes del Sindicado Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (Setep). La sala de reuniones del sindicato se ha observado concurrido y con presencia de delegados del interior del estado.

Uno de los días más agitados fue el viernes previo al arranque de las campañas, cuando su dirigente Eucario Pompeyo Lucero Cariño ingresó apresurado a las oficinas con todo y vehículo, haciendo escándalo con el claxon desde 10 metros antes de llegar, a fin de que alguien le abriera el portón ubicado sobre la calle Juan de Palafox.

El resto de los días, las oficinas sindicales han sido un ir y venir de profesores que invariablemente suben a la segunda planta donde reciben indicaciones precisas por espacio de una hora y después se retiran de la misma forma en que llegaron.

El apoyo de los profesores del Setep es más que abierto hacia el candidato del PAN, al grado de que sin empacho llegan a las oficinas sindicales con unidades que portan microperforados de campaña.

Como dato, hay que destacar que el sindicato en cuestión es una de las organizaciones que más beneficios ha recibido del gobierno de Rafael Moreno Valle, entre los que destacan las rifas anuales de automóviles durante los festejos del Día del Maestro y la creación de una caja de ahorro para los agremiados, la cual fue puesta en marcha en julio del 2015 con una bolsa de 1 millón de pesos aportados por la administración estatal.

Para entender el por qué el Setep está tan carrereado… En los festejos magisteriales de mayo pasado, en representación del gobernador de Puebla asistió su jefe de oficina, Antonio Gali López, hijo del ahora candidato del PAN, quien elogió el compromiso y dedicación de los docentes, además de ratificar el compromiso del gobierno del estado.

* “La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación”: Robert Louis Stevenson

Twitter @mecinas