Cargada política en Puebla

.

Iniciadas las campañas electorales, Puebla se encuentra entre los estados prioritarios de todos los partidos políticos, no sólo por la oportunidad de alternancia que existe en la entidad, sino además por la cantidad de votos que podría aportar para las elecciones del próximo 2018.

Los más interesados en Casa Puebla son los priístas, quienes están sabedores de que tienen posibilidades reales de regresar al poder y de que los resultados del presente proceso darán una clara ventaja para la elección posterior.

El primero de los priístas en levantar la mano a Blanca Alcalá Ruiz, será el dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, quién en los últimos tres años ha creado estrechos lazos con políticos y empresarios en la entidad. Su visita está programada para el martes, cuando la candidata presente las 25 acciones de su plan de gobierno.

Aunque la intención del dirigente nacional del tricolor era acompañar a la senadora con licencia en su arranque realizado el domingo en Zihuateutla, de última hora tuvo que modificar el itinerario y acudir al estado de Oaxaca en apoyo de Alejandro Murat.

Basave enfrenta a RMV

Quien también tiene especial interés en Puebla, es el Partido de la Revolución Democrática (PRD) otrora aliado del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, puesto que ahora encuentra la coyuntura política para cobrarse el descalabro sufrido por el grupo morenovallista.

El conflicto se convirtió en personal, luego de que el mandatario intentara a toda costa imponer la alianza con el PAN y además al candidato estatal, aun pasando por encima de las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca.

Será este mismo lunes, cuando el dirigente nacional Agustín Basave acuda a la ciudad de Puebla para placearse de la mano con la candidata Roxana Luna, la elegida por él mismo, con todo y la intromisión del gobierno estatal.

Además de las actividades proselitistas, Basave y Luna sostendrán un encuentro con integrantes del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), el cual tendrá lugar a las 19:40 horas en el hotel Barceló de la colonia La Paz.

Agua para su molino

El único de los dirigentes nacionales que sí asistió al arranque de campaña fue el panista Ricardo Anaya, uno de los mejores posicionados para la candidatura del PAN al 2018.

A todas luces el dirigente del blanquiazul está aprovechando el proceso electoral en Puebla no sólo para recorrer las comunidades, sino para promocionar su imagen mediante spots televisivos, colgándose de la campaña de contrastes creada por el equipo de Rafael Moreno Valle en supuesto apoyo de Antonio Gali Fayad.

* Dice Xóchitl Gálvez que quienes tienen su respaldo reúnen tres características: “no ser rateros, no ser huevones y no ser pendejos (sic.)”

Twitter @mecinas