Aumentan solicitudes de ciudadanía entre hispanos en USA

.

Los últimos resultados de las elecciones internas entre los Partidos Políticos de Estados Unidos están obligando a muchos paisanos que tienen más de una década viviendo en ese país sin documentos legales a iniciar el proceso de trámite para obtener la ciudadanía norteamericana y así por ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones de noviembre.

El proceso electoral interno del Partido Demócrata y del Partido Republicano ha polarizado los apoyos y rechazos por el tema de la migración, principalmente hispana, que diariamente se vive en la frontera de ese país con México y ha dejado entrever la posibilidad de que se ponga en peligro la endeble estabilidad en la que viven miles de familias mexicanas y centroamericanas que tienen hijos ciudadanos estadounidenses pero que son los padres los que no cuentan con una residencia legalmente reconocida por el gobierno de ese país.

Así que desde hace unas semanas las oficinas de Homeland Security en las áreas de Ciudadanía y Servicios de inmigración (Citizenship and inmigration services) registran un aumento considerable en el número de solicitudes para hacer el examen y así obtener la ciudadanía en ese país, sobre todo en estados como California, Texas, Nueva York o Chicago.

El objetivo principal de los paisanos que buscan legalizar su estancia en la Unión Americana es emitir su voto en las próximas elecciones en contra de Donald Trump y así sumar los esfuerzos para no permitir la llegada del multimillonario y racista aspirante del Partido Republicano.

Pero además es prevenir que su familia sea separada a través de la deportación en caso de que los votos favorezcan a Trump y cumpla con las amenazas que ha dirigido a los migrantes, principalmente mexicanos, en sus discursos.

Y aunque los mexicanos que están iniciando su proceso de ciudadanía deberán enfrentar pagos hasta de 680 dólares por el trámite, lo cierto es que el propio gobierno de Estados Unidos otorga algunas facilidades a aquellas familias cuyos ingresos estén considerados dentro del margen de pobreza.

Hay que recordar que la única amnistía otorgada por el Gobierno norteamericano a miles de indocumentados fue en el año de 1986 y que no todos aquellos mexicanos que ya vivían en esa época en ese país alcanzaron realizar ese trámite, generalmente por el temor a que de no recibirla fueran deportados.

Así que por increíble que parezca actualmente hay paisanos que tienen hasta 25 años viviendo sin documentos legales y que cumplen con todos los requisitos para tramitar su ciudadanía ya que de no hacerlo la posible llegada de un personaje antiinmigrante como Trump representa un riesgo a su estancia.

Comentarios 

Vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com 

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.