• Puebla

Presentan iniciativa para prevenir violencia contra las mujeres en transporte público

  • Municipios Puebla
Durante la sesión ordinaria en el Congreso se presentaron Iniciativas en materia de grupos vulnerables, igualdad de género y procuración de justicia

Puebla, Pue.- Con el objetivo de promover campañas para la prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público, la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado dio cuenta de la Iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Transporte del Estado.

La propuesta legislativa de la diputada Nancy Jiménez Morales establece que la Secretaría de Movilidad y Transporte tendrá la atribución de promover e impulsar campañas permanentes sobre la concientización y prevención de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, la discriminación y las violaciones de derechos humanos en los servicios público, mercantil, ejecutivo y auxiliares de transporte en el Estado.

Para su análisis y resolución, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Transportes y Movilidad.

De igual manera, la Mesa Directiva dio cuenta de la Iniciativa de la diputada Azucena Rosas Tapia para reformar el artículo 29 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, con la finalidad de actualizar la denominación de la Secretaría de la Función Pública, que permita disipar las dudas que pudieran generarse al respecto.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables para su estudio y resolución correspondiente.

Durante la sesión, la diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó una Iniciativa para reformar la fracción IV del artículo 10 y adicionar la fracción VI al 4 Ter de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

El objetivo es actualizar la definición de violencia económica para establecerla como toda acción u omisión de la persona agresora que afecta la supervivencia y la autonomía económica de las mujeres, que se manifiesta a través de acciones como controlar, privar o restringir los ingresos de la víctima; limitar el gasto del hogar de manera que implique dominación o superioridad.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis y dictaminación procedente.

En más del orden del día, el diputado Gabriel Oswaldo Jiménez López presentó una Iniciativa para reformar los artículos 26, el acápite y las fracciones I, II y IV del 31 y el 33 de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla.

Con el objetivo de establecer que las instituciones hospitalarias públicas del Estado y, en su caso, las unidades de salud públicas estatales y municipales tengan la obligación de dar atención de emergencia de manera inmediata y permanente a las víctimas que lo requieran y sin exigir condición previa para su admisión.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución correspondiente.

El diputado Eduardo Alcántara Montiel presentó una Iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 359 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer que cuando las documentales públicas sean datos de prueba de una carpeta penal en etapa de investigación, serán consideradas como indicios, y obtendrán plenitud una vez que hayan sido valoradas en el proceso penal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución federal.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su análisis y resolución respectiva.

Asimismo, la Mesa Directiva dio cuenta de la Iniciativa de la diputada Karla Rodríguez Palacios, que tiene como propósito reformar el artículo 295 y adicionar los párrafos segundo y tercero al artículo 297 del Código Penal del Estado de Puebla, con el propósito de establecer que si en los delitos de asalto y atraco el sujeto activo arroja, coloca o deposita sin causa justificada, en una vía pública, piedras, escombro, pedacería o instrumentos fabricados en forma de abrojos, cuchillas, erizos, estrellas, púas, picos, clavos, ponchallantas, varillas о cualquier otro instrumento similar, con el fin de dañar u ocasionar un mal funcionamiento de los vehículos, la pena prevista en el artículo 296 se aumentará hasta en un tercio.

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución correspondiente.

Por su parte, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez presentó una Iniciativa para adicionar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla y reformar el Reglamento Interior de Congreso del Estado de Puebla, con el objetivo de establecer que en aquellas iniciativas o asuntos que impliquen un impacto presupuestal, la Comisión deberá solicitar la estimación al Instituto de Investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconómicas “Gilberto Bosques Saldívar” del Congreso del Estado, que deberá auxiliarse de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Puebla.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

Finalmente, la Mesa Directiva dio cuenta del Punto de Acuerdo de la diputada Nora Merino Escamilla, donde exhorta al presidente Municipal de Puebla Capital, para que informe al Poder Legislativo el monto exacto de subejercicio de su administración del año fiscal 2022; y de ser posible, considere reprogramar ese dinero para el funcionamiento de las Juntas Auxiliares.

El exhorto fue enviado a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado para su estudio y dictaminación respectiva.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?