• Nación

Plantean sanciones para quien facilite armas de fuego a menores

  • Municipios Puebla
Diputado de Morena propone reforma el artículo 162 del Código Penal Federal

El diputado Steve Esteban del Razo Montiel (Morena) presentó una iniciativa que busca prevenir que menores de edad accedan al uso de armas, por lo cual, planteó castigar a toda persona que facilite a niñas, niños y adolescentes armas de fuego.

En un comunicado, indicó que uno de los temas modulares y compromisos que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene con la ciudadanía, es la seguridad, en especial, respecto a menores edad, y su relación con la portación de armas y la delincuencia organizada.

Su propuesta responde al contexto de violencia que envuelve a los menores de edad, pues explicó, las organizaciones criminales aprovechan la vulnerabilidad de los menores para reclutarlos.

“Es bien sabido que la delincuencia organizada parece haber encontrado la fórmula de huir del ejercicio de la justicia al utilizar a niñas, niños y adolescentes”, expresó.

Es momento de evitar que menores de edad tengan acceso a armas de fuego, y una de las medidas aplicables, es sancionar a quienes están proporcionando o facilitando el acceso a estos artefactos a los menores, y para ello, su propuesta reforma el artículo 162 del Código Penal Federal.

“Esta iniciativa busca responsabilizar a cualquier persona que brinde el acceso a armas a los menores de edad en México”.

Lo que indicó, Del Razo Montiel, va a contrarrestar el caldo de cultivo de los multifactores que permiten que menores de edad accedan a armas de fuego.

Argumentó que acorde con Amnistía Internacional, el uso de armas de fuego, causan la muerte de 500 personas al día, situación que puede “afectar a cualquier persona, siendo los grupos marginados los más susceptibles a este hecho”.

Ante ello, explicó que una de las recomendaciones de este órgano internacional en esa materia, es la aplicación de “una estricta regulación de armas de fuego junto con iniciativas estratégicas de reducción de la violencia, son la forma más eficaz de reducir la violencia armada”.

Además, los datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México apuntan el aumento en un 136 por ciento de homicidios dolosos de menores de edad, entre el periodo que va de 2015 al 2022.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?