• San Gabriel Chilac

Artesanos de San Gabriel Chilac realizarán exposición de bordados este domingo

  • Yomara Pacheco
Buscan potencializar el valor de las prendas artesanales con apoyo de la Buap y además financiamientos

San Gabriel Chilac, Pue.-Ante las bajas ventas que registran las prendas bordadas a mano que se producen en San Gabriel Chilac y que están afectando la economía del 80 por ciento de las familias, que obtienen sus ingresos de esta actividad, artesanos de la asociación Xochisiuamej estarán realizando este domingo una exposición en el parque Francisco I. Madero de esta población.

El representante de este grupo de artesanas, Mariano Correo indicó que lamentablemente desde la pandemia este sector se ha visto seriamente afectado por la falta de comercialización de las prendas bordadas, ya que solo durante alrededor de 4 meses tuvieron trabajo con la elaboración de cubrebocas artesanales, posteriormente la situación se volvió a ver complicada.

Ante esta situación manifestó que se está viendo la forma de poder impulsar nuevamente los bordados, es por eso que este domingo, previó al Día de las Madres, estarán llevando a cabo una exposición de las prendas desde las 10:00 horas en el parque del municipio, con el objetivo de que las personas acudan a ver el trabajo artesanal que se realiza en diversas prendas, así como también puedan adquirirlas para obsequiárselas a las mamás.

Señaló que lamentablemente otra situación que ha mermado la adquisición de estos productos que fabrican, es que ahora se cuenta con talleres que están industrializando los bordados y además dan la ropa mucho más barata.

Asimismo, expresó que otra de las acciones que están realizando para impulsar los bordados artesanales de San Gabriel Chilac es potencializar su valor, es por eso que trabajan actualmente con el Complejo Regional Sur de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para definir estrategias que permitan promover estas prendas típicas y comercializarlas de forma más eficiente.

Refirió que ya alumnos de esta universidad realizaron un vídeo promocional, pero se busca lograr contar con una etiqueta y empaquetado para poder acceder a otros mercados, además de que se lleven a cabo capacitaciones para los artesanos.

Otro de los proyectos contemplados por parte de la Buap es poder realizar un libro sobre los bordados de San Gabriel Chilac, así como también un documental, por lo que se cuenta con todo el respaldo del presidente municipal, Aarón Sertorio Gómez.

Agregó que también se contempla buscar el financiamiento para poder elaborar 5 mil prendas y con ello realmente se pueda dar a conocer el trabajo artesanal que realizan las familias chilactecas.

Foto Yomara Pacheco

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?