• Caltepec

Incendio afecta 2 hectáreas de plantas endémicas en Caltepec

  • Enrique Hernández
Fueron afectadas especies como agaves, izotes, palmas endémicas, algunas cactáceas y matorrales, y se tuvieron daños forestales considerables

Un incendio registrado en el municipio de Caltepec, en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, afectó 2 hectáreas de terreno de plantas endémicas, el cual mediante el apoyo de autoridades y voluntarios fue controlado antes de que dañara una superficie más amplia.

La presidenta municipal, Cristina Cabanzo Méndez, informó que el incendio de tipo forestal ocurrió en la zona denominada Cacaloxochitl, perteneciente al paraje Zapote, en la inspectoría de plan de San Miguel, donde las llamas se propagaron y el humo alertó a las comunidades cercanas que se coordinaron para la atención pronta del siniestro.

Acudió al lugar en apoyo personal de seguridad pública y personal de las demás áreas del municipio, así como gente de las diferentes localidades aledañas que mediante palas y herramientas hicieron lo pertinente para evitar el avance de las llamas, antes de que los vientos provocaran más daños.

Estiman que el siniestro se propagó por 2 hectáreas afectando especies como agaves, izotes, palmas endémicas, algunas cactáceas y matorrales, considerando que se tuvieron daños forestales considerables que deberán ser cuantificados en los próximos días.

En el lugar será necesario aplicar un plan de remediación de daños en el suelo para posteriormente colocar nuevas especies.

 

Foto: Enrique Hernández

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?