• Puebla

Suman 45 víctimas de violencia extrema en Puebla al inicio de 2023

  • Municipios Puebla
En el primer bimestre del año la entidad fue segundo lugar nacional en intentos de linchamiento, sólo superada por Tlaxcala

Sólo entre enero y febrero, 45 personas fueron víctimas de actos “atroces” o de violencia extrema en el estado de Puebla, de acuerdo con el último informe de la organización Causa en Común.

En ellas se considera el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para asesinar a un alto número de personas o para atentar contra grupos vulnerables o de interés político.

Cabe señalar que este jueves fueron hallados cinco cadáveres en la región de Los Reyes de Juárez, con señas de tortura y de los cuales al menos tres fueron decapitados, aunque sus casos no se consideran aún en el informe de “Atrocidades y eventos de alto impacto” de Causa en Común.

De acuerdo con los datos, Puebla es segundo lugar nacional en intentos de linchamiento, con seis casos. Y sólo es superada por Tlaxcala, que tiene siete.

Los demás hechos identificados en la entidad son:

15 casos de tortura

7 actos violentos contra la autoridad

4 asesinatos de mujeres con crueldad extrema

4 calcinamientos

2 mutilaciones o descuartizamientos

1 asesinato de funcionario

1 violación agravada

Estos 40 hechos reportados en la entidad dejaron a 45 víctimas, de las cuales no en todos los casos concluyeron en homicidios.

 

La radiografía nacional

A nivel nacional, durante enero y febrero de 2023 se registraron al menos 344 casos de tortura; 110 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; y al menos 80 masacres.

En promedio se registraron 19 atrocidades cada día.

El asesinato de mujeres con crueldad extrema es la segunda atrocidad que más se registró en el país con, al menos, 147 casos, un promedio de 18 casos cada semana.

De igual forma se acumularon, al menos, 49 asesinatos de niñas, niños y adolescentes; en promedio, 25 niños al mes.

Los actos violentos contra las autoridades, violaciones agravadas y calcinamientos son otros tipos de atrocidades que van en incremento.

Los registros de atrocidades abarcan todo el país; sin embargo, las cinco entidades en donde ocurrieron más atrocidades durante enero y febrero fueron: Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Baja California y Morelos.

Durante el periodo comprendido, las atrocidades se incrementaron en casi un 24% respecto al 2022, pasando de 894 a 1 mil 106 eventos.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?