• Coxcatlán

Se mantiene la tradición de los penitentes en Coxcatlán

  • Enrique Hernández
Las personas que participan (Penitentes) son aquellas que han cometido pecados y buscan expiar sus culpas

Coxcatlán, Pue.- El municipio de Coxcatlán contará para esta Semana Santa con el desarrollo del evento de la procesión de los penitentes,  la cual forma parte de la tradición de ese lugar que cada año tiene la participación de ciudadanos de ese lugar.

Gustavo Méndez Osorio, cronista de Coxcatlán, mencionó que esta procesión data desde el siglo XVI, la cual sale el Sábado de Gloria en la que participan las personas de ese municipio".

El recorrido da inicio en la noche para llegar el domingo de Resurrección al Calvario, misma actividad que hacen el 1 de noviembre en la noche, durante la celebración de los Fieles difuntos.

Desde sus inicios con la formación de la Cofradía de las Santas Cruces, es una tradición de origen española, donde en territorio nacional sólo se efectúan aún en el Estado de México y Morelos; en Puebla hay otra en la Sierra Norte, pero en el caso de esta parte de la entidad es única.

Las personas que participan (Penitentes) son aquellas que han cometido pecados y buscan expiar sus culpas, esto mediante un su participación 7 años. Incluso se habla que aquellos que no pueden continuar su penitencia en vida, regresan sus almas de la tumba para concluirla.

Entre las anécdotas que tienen es que las personas han sentido que les jalan y mueven las cruces que cargan, así como la aparición y desaparición de más participantes penitentes en el recorrido.

Anteriormente portaban túnicas negras, ahora con el paso de los años han cambio a túnicas blancas, tradición que se podrá ver en los próximos días en ese municipio.

Para este año se desconoce cuántos participantes habrá pero se mantiene como un atractivo para quienes quieren observar esa tradición.

 

Foto: Enrique Hernández

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?