• Puebla

VIDEO Pueblos Unidos exigen libertad de Miguel López Vega

  • Municipios Puebla
Quien lucha para impedir la construcción de un sistema de drenaje que vertería desechos tóxicos en el río Metlapanapa

Puebla, Pue.- Grupos como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Guardianas del río Metlapanapa y Pueblos Unidos, exigieron en Ciudad Judicial la libertad del ecologista Miguel López Vega, tras reactivarse el juicio contra él.

Miguel López Vega es Representante Comunitario de la zona náhuatl de Santa María Zacatepec, comunicador popular de Radio Zacatepec, concejal del Congreso Nacional Indígena (CNI) e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el gua de Puebla, Morelos y Tlaxcala (FPDTA-PMT).

Sin embargo, fue el Tribunal Superior de Justicia quien dictaminó juzgar de nuevo al activista Miguel López Vega, defensor del río Metlapanapa, por los delitos de obstrucción de obra pública y ataques a las vías de comunicación, delito agravado por el supuesto uso de armas y explosivos, cargos de los que fue absuelto y salió de prisión en 2020.

En un comunicado dirigido al poder judicial mexicano y a los tres niveles de gobierno, 630 académicos y académicas, investigadoras e investigadores de varios países del continente americano y de Europa, afiliados a diferentes centros universitarios, colectivos, organizaciones sociales y de derechos humanos exigen cesar la persecución judicial en contra del defensor del agua y el territorio Miguel López Vega.

Junto con otros defensores y defensoras del Municipio de Juan C. Bonilla, ha luchado para impedir la construcción de un sistema de drenaje que vertería desechos tóxicos en el río Metlapanapa y para detener el saqueo de agua que los pueblos de este municipio sufren desde hace más de 25 años a manos de la empresa trasnacional Bonafont.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?