• Puebla

Egresados Ibero Puebla llegan al Festival de Cortos de Cannes

  • Municipios Puebla
El corto animado Stories to be remembered, elaborado por ex alumnos ganó un reconocimiento en una competencia del festival francés.

Puebla, Pue.- Ocho años de trayectoria. Dos empresas, miles de clientes y proyectos. Un cortometraje animado que resultó ser el ganador en el Festival de Cortos de Cannes. En unas líneas, esa podría ser la historia de Jordi Ayguasenosa y Francisco Jimenez, ambos egresados de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación de la Ibero Puebla, pero es más que eso. Es una historia para ser recordada.

Lo que empezó como un proyecto de tiempo libre, hoy llegó a uno de los festivales internacionales de cine más importantes en el mundo, e incluso llevó a Animagic Studios, la empresa de animación que Jordi y Francisco coordinan, a posicionarse en el mundo de la animación y el diseño. Stories To Be Remembered es el ganador de la categoría de mejor corto animado en el Festival de Cortos de Cannes 2022.

Su realización tomó casi cuatro años de esfuerzo. Un esfuerzo colectivo, por supuesto, pero liderado en gran parte por Jordi y Francisco, dos jóvenes que cultivaron este proyecto desde un cubículo en las instalaciones del IDIT Ibero Puebla en sus últimos años de universidad.

Ellos fueron parte de las primeras generaciones de animadores que egresaron de la Universidad Jesuita en el año 2012. Recuerdan una institución muy diferente, pero hoy la reconocen como un semillero de animadores y diseñadores listos para el mundo.

“Para mí fue de las mejores escuelas. El enfrentarte al trabajo, tratar con clientes, cotizar, entregas, cambios… Todo eso es algo que difícilmente aprendes en una carrera, porque obviamente son proyectos y a lo mejor no te los tomas tan en serio como un cliente real”, comentó Jordi, quien reconoce que solo en la Ibero Puebla pudo obtener las herramientas suficientes para formar su primer estudio animación, Blas Studios.

Con mucha nostalgia recordaron este primer acercamiento a la industria de la animación, donde las amistades que formaron en su carrera universitaria y en sus actividades extracurriculares, como lo fue el equipo representativo de volibol, fueron una parte clave de este.

Stories To Be Remembered: una forma de trascender

“Para ser recordados”, eso es lo que pretenden plasmar, desde Animagic Studios y con Stories To Be Remembered, Jordi, Francisco, y un amplio equipo de diseñadores, animadores y creativos que participaron en este producto animado. “El corto es un homenaje a las historias, a la historia de la humanidad”, comentaron.

“Ha habido historias que nos han motivado, que nos han inspirado. Otras que nos han hecho tener fe, o que nos han llevado a guerras. Todo el momento son historias”: Jordi Ayguasenosa.

Este corto tuvo como propósito inicial dar a conocer Animagic Studios al mundo, sobre todo para hacerle saber que este sólido equipo de animación, como lo presentan Francisco y Jordi, está dispuesto a contar historias de forma profunda para remarcar lo mejor de cada proyecto que llega a ellos.

“Tiene que ver con el mensaje que queremos dar del estudio. Cuando haces una historia, cuando cuentas algo, cuando haces un buen video, tú quieres que tu audiencia te recuerde, y lo haces a través de contar una historia para impactar y tocar el corazón”. Ambos creadores reconocen que en las historias hay un motor de sabiduría y pasión que no solo es para quien las vive, sino para quien las atestigua en momentos póstumos.

“Eso es lo que quisimos hacer a través de nuestro video para demostrar que, si nosotros lo pudimos hacer, se puede hacer para cualquiera. Una vez que lo recuerdas, se queda grabado en tu mente, y de eso se trata. Trasciendes”, contó, sobre su propia historia, Francisco.

Y es que, en sus respectivas historias de vida, y sobre todo desde sus historias universitarias, ambos encontraron las herramientas para ilustrar, desde una mirada más filosófica y estética, cómo las narrativas son tesoros valiosos para crear. Las historias conforman todo lo que somos. Por ello, el contarlas y recuperar su valor es una de las máximas de los ahora ganadores de Cannes.

Hoy, Jordi y Francisco llaman a las y los aspirantes a estudiar Diseño de Interacción y a no doblegarse ante los obstáculos que el mundo laboral tenga. Ellos reconocen que, si bien tuvieron errores al inicio, la pasión que encontraron en su profesión, y su perfeccionamiento, fueron sus principales motores de aprendizaje y crecimiento.

“Encuentren su pasión, no importa cuál sea, pero aprovéchenla al máximo e intenten sacarle el mayor jugo porque solamente así van a llegar muy lejos. Hay muchos altibajos en toda la industria en donde tienes que aprender más cosas, y si es algo que no te gusta, pues peor porque lo vas a odiar. Pero si es algo que te apasiona, lo haces con un poquito de emoción”, dijo Jordi a quienes, como él, encuentran una pasión en la animación.

foto: Ibero

mca

 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?