• Ixtacamaxtitlán

Almaden hará obras en Zotoltepec a fin de eliminar rechazo a su mina

  • Municipios Puebla
Firmó un acuerdo de cooperación con el Ejido de Santa María Zotoltepec, que es el ubicado más cerca del proyecto minero Ixtaca

Almaden Minerals informó este martes que firmó un acuerdo de cooperación con el Ejido Santa María Zotoltepec, que es el ubicado más cerca del proyecto minero Ixtaca, en el estado de Puebla, destinado a la extracción de oro y plata.

Este acuerdo es similar al firmado el año pasado con los “Ejidatarios Unidos por el Desarrollo Sostenible de Santa María Zotoltepec, AC”, pero ahora se suma todo el ejido luego de una votación mayoritaria a favor bajo estrictas reglas agrarias y firmado a través de un Acta de Asamblea, se expuso en un comunicado.

El acuerdo se centra inicialmente en contribuciones para apoyar un paquete agrotecnológico destinado a la nutrición vegetal sostenible y el enriquecimiento del suelo.

A más largo plazo, el acuerdo compromete a las partes a trabajar en colaboración bajo el Plan de Gestión Social del Proyecto en la búsqueda de múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El acuerdo amplía la arquitectura necesaria para formular y entregar el Plan de Gestión Social de Ixtaca, que evolucionará a partir de la Evaluación de Impacto en los Derechos Humanos y tendrá en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Santa María Zotoltepec se encuentra aproximadamente a 1.5 kilómetros de la huella del proyecto Ixtaca, en el municipio de Ixtacamaxtitlán.

El Ejido Santa María Zolteltepec se manifestó a favor de ser incluido en el Plan de Gestión Social de la empresa Almaden respecto al proyecto Ixtaca, lo que ha dado lugar a este convenio.

“Durante muchos años la Compañía ha realizado diversas acciones para dar a conocer los impactos y beneficios del proyecto Ixtaca, así como las estrategias de prevención, mitigación y compensación relacionadas con el mismo. Entendemos el alcance de la exploración y las actividades mineras propuestas y deseamos participar para traer beneficios directos a nuestro Ejido”, se expuso.

Duane Poliquin, presidente de Almaden, aseveró que las prácticas contenidas en este acuerdo han estado vigentes durante muchos años; diálogo continuo y respetuoso con el objetivo general de construir una mina de la que la Compañía y las comunidades locales puedan estar orgullosas. Este acuerdo consolida este enfoque a través del liderazgo local y nos prepara para continuar cumpliendo con prioridades fundamentales como derechos de agua, educación, salud, oportunidades, derechos de los trabajadores, medio ambiente, cultura y más”.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?