• Nación

Proponen incluir fentanilo en pruebas antidoping

  • Municipios Puebla
En México, oficialmente, solo se tienen reportados cinco casos, por lo que se estima que hay un subregistro de sobredosis de fentanilo
En México no hay forma de detectar la presencia de fentanilo en pruebas de drogas o antidoping, alertó el asesor en salud mental y trastorno por uso de sustancias, Carlos A. Galicia Galicia.
 
Galicia aseguró que el único sistema que existe actualmente en Estados Unidos son tiras reactivas, las cuales permiten identificar si un producto está contaminado con fentanilo.
 
Agregó que a lo anterior se suma que los análogos de esta sustancia no se identifican fácilmente porque requieren pruebas toxicológicas especializadas, dijo durante una conferencia impartida en la UNAM titulada “Fentanilo, de lo molecular a lo social”,
 
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, registró el incremento de fallecimientos por sobredosis de fentanilo año con año, así como 91 mil 238 muertes en 2021 por sobredosis de ese opioide, informó el integrante del Consejo Consultivo de Nuevo León.
 
Así mismo dijo que se estima que en México hay un subregistro, porque oficialmente solo se tienen reportados cinco casos, cuando ellos han perdido a más de 91 mil personas por esta causa, detalló el también consultor de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC).
 
En 2017 fallecieron 53 millones de personas en el orbe por el uso de opioides con fines no médicos, lo que representó 1.1 por ciento de la población mundial de 15 a 65 años, según información de la UNODC.
 
“El problema es que el fentanilo no farmacéutico se fabrica ilegalmente y a menudo se combina, en forma de polvo o líquido, con drogas ilícitas”, explicó el investigador, citando como ejemplo la cocaína, metanfetamina y heroína.
 
Activan mecanismos que provocan euforia asociada al “viaje”, además de alivio del dolor que rápidamente genera dependencia, suprime la respiración o el reflejo respiratorio, lo que puede causar daños cerebrales, estado de coma o la muerte.
 
Foto: Agencia Libertad
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?