• Chigmecatitlán

Cada vez son más los municipios que se suman a la consulta indígena: Xel Hernández

  • Municipios Puebla
En esta ocasión se recorre el municipio de Chigmecatitlán, con el recibimiento de autoridades y ciudadanos

Chigmecatitlán, Pue.- “Llegaremos a todas las regiones programadas, donde el acervo indígena y los pueblos originarios fueron olvidados por pasadas administraciones y ahora tienen voz, misma que podrán expresar de ahora en adelante en la toma de decisiones coyunturales para el estado y el país”, fueron las palabras de la diputada y presidenta de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xel Arianna Hernández García.

Este miércoles, como parte del plan de trabajo programado en el marco de recorridos de la consulta indígena, la legisladora llegó al municipio de Chigmecatitlán, contando con el recibimiento de la presidenta María del Rosario Rodríguez.

La diputada estuvo acompañada del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, diputados locales, además de la secretaria de Educación Indígena del Instituto de Pueblos Indígenas y en este marco se reconoció que la marginación desafortunadamente prevalece entre las poblaciones originarias, que históricamente han estado sometidas y, precisamente este es el mejor momento de cambiar esta realidad con la educación y, el reconocimiento a este importante sector social.

La diputada por el distrito 11 de la capital poblana refirió que, gracias a la consulta indígena, se busca preservar a los pueblos originarios, darles voz, fortalecer la educación indígena y lograr escuchar a las comunidades y municipios olvidados de la toma de decisiones.

Xel Hernández recordó que son 115 municipios los que participan en torno a la consulta indígena, incluyendo Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Atlixco, San Pedro, San Andrés Cholula, entre otros.

“Insisto, queremos dar voz a los sectores sociales que por años han sido olvidados en la toma de decisiones trascendentales para la entidad poblana y recordemos que en esa consulta también son tomadas en cuenta personas con alguna discapacidad, sector igualmente olvidado por pasadas autoridades”, subrayó.

Finalmente recordó que la consulta ciudadana es voluntaria por lo que no se tiene una cantidad específica de ciudadanos participantes, aunque a la fecha la presencia de habitantes en cada municipio que se ha recorrido, ha sido significativa y con gran aceptación.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?