• Puebla

Rivera Vivanco quedaría inhabilitada para el proceso electoral 2024

  • Municipios Puebla
El TEEP comprobó que la expresidenta municipal cometió violencia política de género en contra de una extrabajadora

Puebla, Pue.- Después de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que la expresidenta de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco, cometió violencia política de género en contra de una extrabajadora municipal, esta situación limitaría su participación en el proceso electoral del 2024, por lo que quedaría inhabilitada para ejercer algún cargo público.

Por tal motivo, Claudia Rivera será inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) y deberá ofrecer disculpase públicas con la afectada, además de que se convertirá en la primera mujer sancionada por este hecho.

El pleno del TEEP resolvió el juicio TEEP-AE-114/2021 este viernes en sesión pública, que promovió la exconsejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla, Yasmín Flores Hernández en contra de Claudia Rivera.

Cabe destacar que en dicha también se involucra al exsecretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo y “otros actores”, aunque no se hizo mención de ellos durante la ponencia.

“Se propone dictar medidas de reparación integral y garantía de no repetición a favor de la denunciante. También se ordena la inscripción de la denunciada en el catálogo de sujetos sancionados por violencia política contra las mujeres en razón de género y que se emita una disculpa pública a favor de la denunciante”, describió la secretaria instructora Isabel Carreón Ponce de León.

Fue en agosto del 2020 cundo Yasmín Flores Hernández la denuncia por violencia política de género, hostigamiento y acoso laboral de parte de los exmiembros de la Comuna ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto Electoral del Estado (IEE) y la Comisión de Derechos Humanos.

En esta misma sesión, fue desechado el proyecto TEEP-AE-029/2022, que promovió la exregidora Marta Teresa Ornelas Guerrero en contra de la propia exalcaldesa por el mismo hecho, ya que no se acreditaron las pruebas. Ambos resolutivos en contra de Claudia Rivera por violencia política de género corrieron a cargo de Idamis Pastor Betancourt, magistrada presidenta del TEEP.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?