• San Pedro Cholula

Renuncias, protestas y el Cabildo en contra, saldo de Angón en Cholula

  • Municipios Puebla
La dirigencia nacional del PAN y el gobierno estatal han ofrecido mediar en los conflictos de la alcaldesa en apenas un año de gobierno

La oposición de la mayor parte de su cuerpo edilicio, las renuncias de funcionarios de su gabinete y hechos de inseguridad han marcado a la gestión de la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, en el año que termina.

El 15 de Octubre de 2021 la panista rindió protesta a su cargo en un acto encabezado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, así como líderes de su partido, legisladores locales y federales.

 

Renuncias y despidos en áreas fundamentales

Sin embargo, para el 1 de abril de 2022 comenzaron las deserciones, como la de Ricardo Mata Pérez a la Secretaría de Gobernación de San Pedro Cholula, quien solo argumentó razones personales para tomar esta determinación.

Para el día 11, José Luis López Tequitlalpa fue nombrado como relevo en esa dependencia.

Pero para el 14 de junio, José Luis Carpinteyro Lazcano renunció a la titularidad del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Pedro Cholula (Socapach), a ocho meses de rendir protesta al cargo.

A su vez fue necesaria la llegada de Gabriel Morales Badillo como nuevo titular de la Dirección de Predial y Catastro, dependiente de la Secretaría de Finanzas.

El 5 de septiembre, en una maratónica sesión, regidores de San Pedro Cholula aprobaron por mayoría la destitución de la secretaria general del ayuntamiento Luz Miramón Reyes, aludiendo que ya no había confianza para seguir trabajando en este órgano edilicio.

Para el 8 de noviembre, se anunció la renuncia de la titular de la secretaría de fomento económico, cultura y turismo de esta ciudad, Sandra Prieto Budar, quien se mantuvo tres meses en esa área.

 

Con el Cabildo en contra

En tanto, la mayor parte de los regidores del Cabildo se han mostrado en contra de la gestión de la alcaldesa, a quien han acotado en sus facultades, han participado en protestas y cuestionado la dirección del ayuntamiento.

El 22 de mayo, la regidora de Derechos Humanos en el municipio de San Pedro Cholula, Sandra Hernández Romano, exigió a la presidenta de esta demarcación a actualizar las cámaras de vigilancia, las cuales aseguró que no funcionaban, tras el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón en ese municipio.

Para el 25 de mayo, regidores denunciaron ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) que de enero a abril, Adalberto Sánchez Sánchez, tesorero de San Pedro Cholula no había presentado los estados de cuenta sobre el ejercicio de recursos públicos ante el Cabildo, como lo marca el artículo 166 de la Ley Orgánica Municipal.

Acusaron un presunto desvío de recursos públicos en los primeros meses de la administración de la panista, y pidieron la intervención de la ASE.

Para el 1 de septiembre, regidores de San Pedro Cholula aprobaron por mayoría de votos en sesión de Cabildo la revocación a Paola Angon Silva para poder firmar cualquier tipo de contrato o convenio que involucre al erario, esto al señalar que existía falta de transparencia en torno al manejo de las finanzas del municipio.

Los regidores del ayuntamiento cholulteca argumentaron que no existía información total sobre los contratos y convenios realizados por la actual administración en los pasados ocho meses, por lo que el regidor Alejandro Gómez y Beatriz Pérez solicitaron el retiro de la facultad.

El 13 de octubre, el bloque de regidores en contra de Paola Angon Silva se sumó a las manifestaciones que horas antes habían realizado integrantes de la organización 8 de febrero, en donde también estuvo presente el exdiputado local, Abundio Sandre Popoca.

A mediados de octubre, la presidenta planteó retirar las compensaciones a los regidores para ahorrar el mayor recurso posible y redirigirlo a las acciones de presupuesto participativo.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la mayoría de los integrantes del cuerpo edilicio tras su discusión el día 20 de octubre.

 

PAN y gobierno estatal intentaron mediar

El 4 de septiembre, el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, llamó al cabildo de San Pedro Cholula y a los panistas de esa localidad a unirse en torno a Paola Angón Silva, presidenta municipal de esa ciudad.

Incluso el gobierno del estado ofreció intervenir como mediador en el conflicto que sostienen regidores con la presienta municipal de San Pedro Cholula, a fin de restablecer la calma en ese ayuntamiento.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que al gobierno estatal le importa la gobernabilidad en todos los municipios, por lo que intentaría ayudar a que se reestableciera la gobernabilidad en San Pedro Cholula.

Además la presidenta del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, llamó a la conciliación en este Pueblo Mágico, sin embargo su llamado no tuvo eco.

 

Foto: Esimagen

 

gse

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?