• Mundo Nuestro

Decretan estado de emergencia en Perú por 30 días

  • Municipios Puebla
Ante los disturbios y toma de caminos y carreteras por parte de manifestantes.

En estado de emergencia se decretó a Perú por 30 días, disposición que consiste en suspender los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito.

Lo anterior hasta que las autoridades decidan si es viable declarar un toque de queda, luego de los disturbios, manifestaciones y la toma de carreteras y caminos en distintos puntos del país, según explicó el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

“Se ha aprobado declarar el estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando y que están siendo controlados por la Policía Nacional y por Fuerzas Armadas”, declaró.

Hasta el momento el gobierno peruano ha reportado 7 personas muertas y más de 100 policías heridos durante las protestas.  

“Se requiere una respuesta contundente y la autoridad de parte del gobierno”, dijo el ministro a la prensa al señalar que el decreto por 30 días se publicará a través de una edición especial del diario oficial El Peruano.

Ello, explicó, determina que la Policía Nacional de Perú mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, a fin de mantener el orden entre la población.

La mayoría de las protestas se han dado en el lado sur del país donde ciudadanos piden la convocatoria de una asamblea constituyente, el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso, la dimisión de la presidenta Dina Boluarte y la liberación del exmandatario Pedro Castillo, detenido desde hace siete días tras el autogolpe de estado fallido. 

Esta misma semana, inconformes irrumpieron el aeropuerto de la segunda ciudad del país, Arequipa, y una central láctea, así como también tomaron una planta de gas en el departamento de Cuzco e hicieron cortes de carreteras, saqueos de comercios o incendios a instituciones públicas en todo el país.

foto: LaRepública

mca

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?