• Puebla

IEE presenta protocolo para atender violencia política contra las mujeres

  • Municipios Puebla
Puebla se encuentra en el lugar 17 del Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

Puebla, Pue.- Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y para orientar a las instituciones ante situaciones de violencia política contra las mujeres en razón de género, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) y Norma Irene de la Cruz Magaña, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron el Protocolo para la Atención a esta problemática.

Acciones inmediatas en corto y mediano plazo, así como las instituciones de apoyo, son las cuatro etapas que abarca el Protocolo presentado:

-Atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia política en razón de género, esta puede ser telefónica, presencial o cualquier otro medio digital.

-Análisis de riesgo, se considera el grado, conducta violenta, repetición, atención y sus consecuencias.

-Medidas de protección que se determinan cuando la persona agresora representa un peligro inminente, pueden perdurar y modificarse conforme evolucione el caso.

-Plan de seguridad.

Irene de la Cruz, mencionó que Puebla se encuentra en el lugar 17 del Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, con cinco casos registrados: tres de Presidencias Municipales, un medio de comunicación y un ciudadano.

“Conocer el contenido del Protocolo nos permitirá asumir el compromiso por garantizar el libre ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, y coadyuvar desde los esfuerzos institucionales a la prevención y erradicación de cualquier forma de violencia y discriminación”, manifestó la consejera presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García.

“Desde las Instituciones Electorales, no escatimaremos esfuerzos en visibilizar el tema, es un problema que no se menciona y no cuantifica su daño, este asunto trasciende las diferencias políticas y los enconos que puede haber entre partidos, es una lucha de todas las personas que vivimos en este país” resaltó en sus conclusiones el Consejero Electoral Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga.

En el evento participó la consejera presidenta Blanca Yassahara Cruz; las consejeras electorales Sofía Marisol Martínez Gorbea, Evangelina Mendoza Corona y Susana Rivas Vera; así como el consejero electoral Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, integrantes de la Comisión de Igualdad y No Discriminación. Asimismo, se contó con la asistencia los Consejeros Electorales Jesús Arturo Baltazar Trujano y Juan Carlos Rodríguez López y del Secretario Ejecutivo César Huerta Méndez, Integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla Diputadas y representaciones de partidos políticos.

El Instituto Electoral del Estado continúa fortaleciendo estrategias que garanticen espacios libres de violencia política e incorporando acciones interinstitucionales que impulsen la participación de las mujeres.

Foto Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?