• Nación

Recaudación del ISR sumó 928,465 mdp, aumentó 28.8% anual a octubre

  • Municipios Puebla
El comportamiento tiene que ver con el dinamismo de la actividad económica: analistas
La recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) a las ganancias de personas morales y personas físicas tuvo un aumento de 28.8% anual al cierre de octubre, al registrar 928,465 millones de pesos, informó el Servicio de Administración Tributaria  (SAT).
 
898,869 millones de pesos entre enero y octubre de este año, contabilizó el cobro de ISR a las utilidades de las personas morales, entre enero y octubre de este año, lo que  significó un incremento anual de 30%. 
 
El cobro a personas físicas registró 29,597 millones de pesos, una contracción anual de 1.1 por ciento
 
La recaudación de ISR a las ganancias de todos los contribuyentes representó 48.5% del total de 1.9 billones de pesos cobrados entre enero y octubre del 2022.
 
El restante 51.5% del monto corresponde a las retenciones de ISR, así como otros ingresos, reveló el SAT.
 
La recaudación del ISR a personas morales ha sido consecuencia de los esfuerzos del SAT para disminuir la evasión y elusión fiscal sin la necesidad de una reforma fiscal; así como de la reactivación económica post-pandemia, comentó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económica en Monex,.
 
En tanto que James Salazar, director de análisis económico en CI Banco, comentó que la recaudación de ISR ha sido un salvavidas pues ha ayudado a que la contracción en los ingresos tributarios no se note demasiado.
 
Una parte de los incrementos anuales tiene que ver con las mejoras que ha hecho la autoridad para combatir y reducir la evasión y elusión fiscal. Le ha ayudado también los pagos pendientes de los contribuyentes registrados en este año”, explicó Salazar.
 
El comportamiento en la recaudación del ISR tiene que ver con el dinamismo de la actividad económica y que en los últimos meses se ha visto de mejor a lo que se esperaba, aunque no es nada extraordinario, agregó el analista.
 
“Los indicadores económicos estuvieron por arriba de lo esperado y en términos generales terminaron favoreciendo la recaudación del ISR. Lo estamos viendo sobre todo en el mercado laboral que ha recuperado prácticamente los niveles que se tenían en la pre-pandemia”, explicó Salazar.
 
El SAT detalló que el Impuesto sobre la Renta es el que presenta el mejor comportamiento derivado principalmente del aumento en los ingresos de las empresas y el crecimiento del empleo formal.
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que el empleo formal en el país sumó 21 millones 718,601 puestos de trabajo en noviembre; de éstos, 86.3% son permanentes y 13.7% son eventuales.
 
La recaudación del ISR en octubre fue de 160,057 millones de pesos, un incremento anual de 12.5 por ciento. En lo que va del 2022, la recaudación del impuesto sólo ha tenido aumentos anuales a un dígito en mayo (5.1%) y en junio (9.8 por ciento) y el resto han sido de doble dígito.
 
La analista de Monex explicó que en diciembre del 2021 la recaudación mensual del Impuesto sobre la Renta tuvo un crecimiento anual de 21.9% en términos reales.
 
“En diciembre del año pasado fue cuando comenzamos a ver estos saltos en la recaudación, posiblemente a partir de diciembre de este año la variación anual comience a desacelerarse porque se tiene una base de comparación más alta”, dijo.
 
La recaudación mensual del ISR en noviembre aún se observaría un crecimiento anual a doble dígito. No obstante, a partir del 2023 será más notable la ralentización de la variación anual, estimó el especialista.
 
“El cambio estructural (en la recaudación del ISR) se vio más desde finales del año pasado y se ha mantenido el efecto todo este año (...) Mientras se sigan integrando más personas a la formalidad (laboral) y que las empresas estén aumentando el pago del ISR seguiremos viendo estas tasas de crecimiento elevadas”, puntualizó Quiroz.
Para James Salazar, la recaudación del ISR seguirá incrementando a doble dígito en lo que resta del año. No obstante, en el siguiente los incrementos anuales difícilmente serán a dos números porque el 2023 pinta como un escenario complicado en materia económica.
 
Entre enero y octubre de este año la recaudación vía ISR fue de 1.9 billones de pesos, un incremento anual de 14.3%, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
Quiroz calificó como extraordinaria la recaudación de ISR, además de que ha sido muy positiva para el país y ha permitido compensar la caída que han tenido otros ingresos tributarios.
 
En el mismo periodo la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tuvo una contracción de 79.9% como consecuencia de los estímulos fiscales a las gasolinas.
 
El SAT reportó que los estímulos fiscales sobre el IEPS de las gasolinas, así como al Impuesto al Valor Agregado e ISR, fueron de 337,805 millones de pesos al cierre de octubre.
 
En el periodo referido los ingresos tributarios se contrajeron 0.6% anual en términos reales al contabilizar 3.1 billones de pesos.
 
Foto: Archivo-e
LSM

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?