• Nación

Diputados perfilan revés para la 4T en votación de reforma electoral

  • Municipios Puebla
Las bancadas de la oposición han reafirmado su voto contra la iniciativa del Ejecutivo y anticipado también su rechazo al llamado Plan B
El pleno de la Cámara de Diputados prevé discutir y votar este martes, o a más tardar mañana, la reforma constitucional en materia electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que se perfila como un revés para la cuarta transformación.
 
Ante la posibilidad de que Morena y sus aliados no alcancen la mayoría calificada de dos terceras partes en el Palacio de San Lázaro para aprobar las modificaciones a la Constitución, el Ejecutivo enviaría hoy mismo su “Plan B” para reformar las leyes secundarias en materia electoral y reducir la estructura administrativa del INE, imponiendo al organismo un nuevo recorte de hasta 3 mil millones de pesos. 
 
Para definir la ruta de la discusión de la reforma constitucional frenada hace una semana, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, sostendrá, esta mañana, una reunión a puerta cerrada.
 
Suprimir al Instituto Nacional Electoral (INE) y crear en su lugar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), además de reducir de 11 a siete el número de consejeros electorales y elegirlos por voto popular, son algunos de los aspectos que considera el dictamen avalado por las comisiones de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación.
 
El proyecto plantea igualmente disminuir de 500 a 300 integrantes la Cámara de Diputados y de 128 a 96 el Senado, eliminando a los legisladores electos por mayoría de votos en sus distritos y estableciendo el sistema de elección por listas de partidos en las 32 entidades. 
 
Sin embargo, los grupos parlamentarios de Morena (202), PVEM (41) y PT (33) suman solo 276 diputados en el pleno, faltándoles 58 para alcanzar la mayoría calificada de 334 votos y aprobar la reforma a la Constitución.
 
Las bancadas de la oposición han reafirmado su voto contra la iniciativa del Ejecutivo y anticipado también su rechazo al llamado “Plan B”.
 
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, sostuvo que durante la discusión de la reforma electoral se defenderá la prosperidad, la estabilidad política y económica, la democracia y la gobernabilidad del país.
 
Por su parte, el líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira, puntualizó: Nosotros vamos a votar en contra, me refiero a la constitucional, y también seguramente la otra. Entonces, pues este martes será un día de intenso trabajo y de argumentos y de enfrentar en una forma dialéctica lo que unos y otros pensamos. Nosotros no votamos en contra ni por odios, ni prejuicios, ni por venganzas, ni por desquites. Nosotros votamos por razones”. 
 
Foto: Reforma
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?