• Puebla

Descarta OPS contagio de influenza aviar en personas en Puebla

  • Municipios Puebla
La Organización Panamericana de la Salud refiere que sí se han ubicado “focos” en aves de esta y otras 10 entidades del país

La Organización Panamericana de la Salud descartó que existan contagios confirmados de Influenza Aviar tipo H5N1 en humanos, tanto en Puebla como en otros estados de la República.

Al emitir este sábado un reporte sobre brotes de Influenza Aviar y las implicaciones para la salud pública en la región de las Américas, detalló la situación identificada en México.

Expuso que entre octubre y el 11 de noviembre de 2022, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) identificó focos de Influenza aviar de alta patogenicidad A (H5N1) en aves de traspatio, granjas avícolas y aves silvestres.

“Los focos en aves silvestres se identificaron en humedales del Estado de México y Jalisco; así como en Texcoco (reserva natural protegida) y en parques de Baja California, Aguascalientes y Puebla”, refiere en el documento.

En tanto que los focos en aves de granjas avícolas se identificaron en los estados de Nuevo León, Sonora, Aguascalientes y Jalisco, además de granjas de traspatio en los estados de Chiapas, Chihuahua y Estado de México.

Sin embargo, a la fecha, “no se han identificado casos confirmados de Influenza Aviar A(H5N1) en humanos en los focos identificados”.

Se indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), la temporada epidémica de la Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) continúa con brotes en aves de corral y brotes notificados en aves distintas de las especies de corral, principalmente en las regiones de Europa y América.

En el periodo epidémico actual, el subtipo H5N1 es el predominante y por primera vez se ha registrado una “persistencia inusual” del virus en aves silvestres durante los meses de verano.

De acuerdo con el patrón estacional de la IAAP1 se espera que el número de brotes aumente en los próximos meses y la OMSA recomienda que los países mantengan y refuercen sus esfuerzos de vigilancia, las medidas de bioseguridad en granjas, y continúen con la notificación oportuna de brotes de influenza aviar tanto en aves como en especies no avícolas.

“La calidad de la vigilancia es clave para la detección temprana y la respuesta oportuna ante amenazas potenciales para la salud animal con impacto en la salud pública”.

En América se han ubicado brotes en Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Venezuela y México.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?