• Puebla

Robledo y Barbosa pactan entrega de IMSS Amozoc, La Margarita y San Alejandro en 2024

  • Municipios Puebla
Este mes se inaugura un hospital en Cuautlancingo y a inicios de 2023 se entrega la ampliación de Tehuacán; en CIMA se investigará el proceso de compra

Puebla, Pue.- Será hasta 2024 cuando concluya la construcción de la ampliación de La Margarita, así como los nuevos hospitales de Amozoc y el nuevo San Alejandro, refirió el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

La mañana de este sábado, el funcionario federal realizó la presentación de proyectos para Puebla en lo que resta del sexenio federal, en los que se expuso que se prevé una inversión aproximada de 10 mil millones de pesos.

Acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, Robledo detalló que el IMSS destinó este año 1 mil 991 millones de pesos para obras de infraestructura en Puebla, para 2023 se prevén 2 mil 404 millones y en 2024 otros 4 mil 200 millones.

 

 

Este mes queda hospital en Cuautlancingo

Confirmó que este mes se entrega un hospital de 90 camas en Cuautlancingo, que se construye en un área de 11 mil metros cuadrados y contará con consultorios, áreas de cirugía, pediatría, medicina general, laboratorios, tococirugia, quirófano central, entre otras.

Expuso que esta obra implica una inversión de 607 millones de pesos y actualmente se está en el proceso de equipamiento, aunque no se citó la fecha de inauguración.

 

Va ampliación en Tehuacán

Para el primer trimestre de 2023 se entregarán los trabajos de ampliación del hospital en Tehuacán, que requirieron 767 millones de pesos.

Se destacó que una de las características es que cuenta con un área de hemodiálisis, que se requiere porque existe una alta incidencia de cálculos renales entre la población de esa región.

 

Inicia expansión de La Margarita

Por otra parte, expuso que el 13 se diciembre se tiene previsto aprobar una inversión plurianual para realizar las obras de expansión en La Margarita, que implicará contar con 140 camas más.

Para ello se destinarán 1 mil 600 millones de pesos en 2023, a fin de iniciar obras en un predio de 34 mil metros cuadrados, conjuntos al actual nosocomio.

El siguiente año deben realizarse obras de cimentaciones, civil e instalaciones, a fin de que a inicios de 2024 concluyan los trabajos e iniciar servicios con 11 especialidades.

 

El nuevo San Alejandro

Zoé Robledo expuso que el plan del IMSS descarta construir un hospital de 415 camas en un solo lugar como era San Alejandro, sino que en ese mismo predio se edifique uno de 180 camas, por lo que este mes inician los trabajos.

Detalló que en 2022 se destinaron 520 millones de pesos para demolición, cimentación, estructura y obra civil.

Para 2023 se prevén 1 mil 318 millones, de los cuales 970 son para infraestructura y 411 para equipo.

Mientras que en 2024 se etiquetaron 610 millones más en equipo, por lo que se estima que en junio entre en funcionamiento.

 

El hospital más grande estará en Amozoc

Ahora el hospital del IMSS de mayor capacidad en el estado se ubicará en Amozoc, ya que tendrá 260 camas censables, ofrecerá servicios de 41 especialidades y un módulo de medicina interna, en cuatro niveles de inmueble.

En la primera mitad de 2023 se realizarán los procesos de licitación y en julio o agosto inicia la construcción, a fin de entregarlo a finales de 2024.

 

Sí prevén ocupar edificio abandonado de CIMA

A su vez, el funcionario indicó que sí se utilizará el edificio de CIMA que se compró en 2017 como una primera opción para reubicar a San Alejandro.

Expuso que se pagaron 418 millones de pesos y al final el inmueble no sirvió, por lo que no descartó iniciar una investigación para aclarar el proceso de compra, que se hizo a empresarios de Puebla por parte de la delegación del IMSS, encabezada en ese entonces por Enrique Doger.

Ahora se estima ubicar ahí áreas administrativas del Instituto, una subdelegación y posiblemente una unidad de cuidados metabólicos, la segunda después de Monterrey, para prevenir insuficiencias renales.

Indicó que con estos proyectos, Puebla alcanzaría un total de 748 camas censables en total en unidades del IMSS, por lo que sería de los estados con mayor capacidad de atención a derechohabientes.

Foto: especial

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?