• Puebla

VIDEO Presenta INE Puebla Informe País 2020: El Curso de la Democracia

  • Municipios Puebla
Se realizó un análisis de los resultados obtenidos y se resaltaron los retos que requieren de atención urgente para lograr el fortalecimiento de la democracia mexicana

Puebla, Pue.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla llevó a cabo la Presentación Estatal del Informe País 2020, un documento que, mediante el uso de elementos teóricos y el análisis de datos provenientes principalmente de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, presenta un diagnóstico sobre el estado actual de la democracia y la ciudadanía en México.

Teniendo como sede el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, un panel de comentaristas moderados por la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Puebla, Wendy Osuna Rivera, realizó un análisis de los resultados obtenidos en dicho informe y emitió sus comentarios en torno al desarrollo de la democracia y la cultura cívica.

El panel, integrado por la Mtra. Angélica Sandoval Centeno, directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral del Estado (IEE); la Maestra Maribel Flores Sánchez, Directora de División de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey en Puebla; la Mtra. Fátima Hernández Manzanilla, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP; la Mtra. Lorena Ortiz Valdez, presidenta de la Organización Civil Táctica Ciudadana; y el Mtro. Enrique Huerta Cuevas, Catedrático de la Faculta de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP,  coincidió en que el Informe País 2020: El curso de la democracia en México es un punto de partida para iniciar e informar la deliberación pública y la acción colectiva necesarias para promover la cultura cívica democrática, con políticas y programas que fomenten entre la ciudadanía “la apropiación del espacio público”, es decir, que las y los ciudadanos asuman como propio el compromiso de discutir, recrear y expandir la democracia en el país en todos los ámbitos y para todas las personas.

Señalaron que el Informe País 2020 es un análisis completo sobre el estado que guarda la democracia en México, atendiendo a tres dimensiones de la vida democrática: la representación, la participación y los valores democráticos.

Cabe destacar que el Informe País 2020 es un proyecto del Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual consiste en un diagnóstico actualizado sobre el estado del desarrollo democrático en México desde la perspectiva de la ciudadanía. Este documento aporta un diagnóstico objetivo y sustentado en información sobre el desarrollo de la democracia desde un enfoque de ciudadanía, construido en cuatro apartados:

Capítulo 1: Problemas de un régimen de ciudadanía en formación. Proporciona un panorama actual de la ciudadanía mexicana.

Capítulo 2: Representación política y participación electoral. Expone los avances de la representación política y la participación electoral en México.

Capítulo 3: Las dimensiones de la participación no electoral. Aborda el involucramiento de la ciudadanía mexicana en distintas formas de participación no electoral: cívica, comunitaria, ciudadana y política no electoral.

Capítulo 4: Trastornos de la democracia mexicana: corrupción, clientelismo y discriminación. Dedicado a los trastornos de la democracia mexicana y cómo influyen en la participación de la ciudadanía en la conformación de las instituciones de un gobierno representativo y en el control e influencia que las y los ciudadanos pueden tener sobre dichas instituciones.

Entre los principales hallazgos del informe se encuentra que la valoración del régimen democrático- con los valores de igualdad y justicia social- es alta en la ciudadanía mexicana, pero esta tiene una percepción crítica de su funcionamiento: está poco satisfecha con la democracia y una buena parte de elle siente que su voz tiene poca importancia a la hora de la toma de decisiones públicas. Asimismo, la ciudadanía no se siente representada y no cree que la actividad legislativa refleje sus intereses, sino que, por el contrario, responde a intereses partidistas o particulares.

Para conocer más sobre los resultados del Informe País 2020 se puede consultar: https://cutt.ly/O1WPqkk

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?