• Tlaxcala

Síndica de Teolocholco denuncia violencia política

  • Municipios Puebla
Amada Espinoza sostiene que el alcalde Rodrigo Cuautle le dijo al principio de administración que él no trata con viejas
“No trato con viejas”, fueron las palabras que el alcalde de Teolocholco, Rodrigo Cuautle Salazar dijo a la síndico del municipio, Amada Espinoza Flores desde el inicio de la administración.
 
A la fecha, la síndica y el alcalde mantienen pugnas políticas derivadas en denuncias por violencia política en razón de género.
 
En un principio Rodrigo Cuautle le ofreció la sindicatura al hermano de Espinoza Flores y la aceptó, pero para cumplir con la paridad de género tuvieron que nombrarla a ella y eso no gustó al actual presidente. 
 
“Los dos somos del mismo partido, Movimiento Regeneración Nacional, pero el acuerdo político lo realizó con mi hermano y el cambio le molestó muchísimo al presidente; al momento de asumir el cargo me dijo claramente que él no trata con “viejas” y los acuerdos políticos los había hecho con mi hermano, por tanto, se iba a entender con él",  recordó, amada Espinoza.
 
“Le dije que yo también tengo la capacidad de asumir un cargo público como la sindicatura y así lo hice, pero me ignoró e iniciaron los hostigamientos políticos, entonces procedí legalmente ante las instancias correspondientes”, señaló la representante legal del municipio, quien le reviró que aquellos convenios ya se habían terminado.
 
El primer juicio de protección de derechos político-electorales, dijo, lo promovió ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala, cuyo expediente es el TET-517/JDC/2021, en el cual obligan al munícipe a incluirla, en las sesiones de Cabildo e integrarla a los comités de obras y adquisiciones, amén de entregarle equipo de cómputo.
 
Espinoza Flores también promovió una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por las constantes violaciones a sus derechos humanos y políticos, sin embargo, nuevamente el alcalde la ignoró y siguió con el atosigamiento.
 
La síndico acudió a la Secretaría de Gobernación para emitir una querella; derivado de eso, el director Mario Cervantes Hernández mandó a traer a Cuautle Salazar para exhortarlo a respetar la diferencias políticas y trabajar en conjunto, pero aunque fue un compromiso pactado, tampoco cumplió.
 
"Como la mayoría de integrantes del Cabildo apoya las decisiones del presidente me quitaron mis facultades jurídicas para que no impidiera la entrega del predio, el cual está en litigio", resaltó la síndica muncipal.
 
Recientemenete la abogada del pueblo solicitó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones un procedimiento especial sancionador, por violencia política en razón de género.
 
Pobladores liderados por los regidores Adolfo Juárez, Teresa Flores y Ulises Hernández, así como por la síndico, Amada Espinoza, protestaron contra el alcalde en las calles del municipio, el pasado 17 de noviembre.
 
Foto: Especial
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?