• Tlaxcala

Construirán moderna torre para rectoría de la UATx

  • Municipios Puebla
La Torre de Rectoría tendrá una construcción de siete mil 890 metros cuadrados, para brindar un mejor servicio a la comunidad universitaria
La nueva Torre de Rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) será un edificio moderno, sustentable e icónico para la entidad.
 
Los trabajos del nuevo edificio estarán a cargo del arquitecto Claudio Rugarcía quien lo ha situado en el área del bosque entre las instalaciones actuales de Rectoría y la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología.
 
La nueva edificación optimizará el trabajo en las distintas áreas institucionales y armonizará las funciones sustantivas para dar un mejor servicio a los estudiantes y la sociedad tlaxcalteca, aseveró el rector Serafín Ortiz Ortiz , el viernes pasado, al dar el banderazo de inicio de los trabajos preparatorios.
 
Así mismo informó que en los siguientes días comenzarán el nivelado del suelo y otras acciones de rehabilitación del área, lo que dará paso a la primera etapa de la construcción.
 
Explicó también que será un edificio con moderna arquitectura radial e inteligente, que dará cumplimiento a los objetivos del Plan Institucional de Mejoramiento Acelerado, pues emprenderán una obra icónica, sustentable y paradigmática para la Universidad y para Tlaxcala.
 
Aclaró que lo edificarán en tres etapas y respetarán la naturaleza situada al interior de la UATx.
 
Por su parte, el arquitecto Claudio Rugarcía mencionó que la UATx vive un momento histórico, pues por iniciativa del rector Serafín Ortiz darán continuidad a su filosofía transformadora en beneficio de la institución.
 
Mencionó que el edificio, al igual que el Centro Cultural Universitario, será emblemático en la entidad.
 
Reveló que la Torre estará conformada por dos medios cilindros, contará con 65 metros de altura y estará integrado por 18 niveles de 390 metros cuadrados cada uno.
 
El diseño será contemporáneo y tendrá revestimiento de cristal y un elemento sólido central que los unirá y continuará el elevado circular, escaleras y sanitarios de cada nivel, accesos y áreas de trabajo.
 
Los medios círculos estarán desfasados en su sentido horizontal, de acuerdo con el eje transversal, logrando accesos independientes en cada zona por los extremos.
 
Y dijo además, que construirán un estacionamiento cubierto en semisótano de 480 metros cuadrados, para dar un total de siete mil 890 metros cuadrados de construcción que darán servicio a la comunidad universitaria.
 
La edificación tendrá un sistema de concreto armado y estructura metálica, soportado y anclado al terreno por un gran cajón de cimentación de concreto que ofrezca estabilidad y cumpla con las normas actuales para diseño sísmico.
 
Destacó que implementarán tecnología de punta para su sustentabilidad, como celdas fotovoltaicas en los cristales y azotea para generar energía eléctrica complementaria, sistema de ventilación cruzada natural, sensores de temperatura programadas para el encendido automático de aire acondicionado, iluminación LED de bajo consumo, contactos USB, sistema pararrayos, sistema contraincendios, red de telefonía, voz y datos de transmisión gigabytes, circuito cerrado de seguridad con monitoreo en la nube y alarma sísmica, entre otras.
 
Los espacios amplios, abiertos y transparentes serán característica primordial en el interior, ofreciendo al personal que laboré en este edificio y a la comunidad estudiantil un ambiente de confort, que contribuya al mejor desempeño de las actividades que se desarrollen en esta magnífica edificación.
 
Las fachadas en los accesos serán de muros revestidos con recubrimiento esmaltado en el color rojo característico de la UATx y canceles de aluminio y cristal de tinte azul. Además, en la fachada sur instalarán cristal con paneles fotovoltaicos.
 
La Torre de Rectoría contará con losa de cimentación y zapatas corridas de concreto armado, la estructura será metálica en columnas, trabes y soportes para cada cancelería.
 
También contará con muros laterales de acceso, interior y exterior de durock, sobre estructura metálica, muros divisorios interiores de tablaroca, falsos plafones mixtos de tablaroca y placas ligeras decorativas de lana mineral.
 
La Torre está compuesta por barandales y pasamanos mixtos de cristal, acero y aluminio. Cancelería de aluminio y cristal de seis milímetros. La fachada contará con cancelería de cristal tintex azul.
 
Habrá recubrimiento en muros y plafones en pasta acrílica y pintura vinílica; las puertas serán de aluminio y cristal esmerilado en oficinas y privados, puertas metálicas de tambor prefabricados en cuartos de color verte termo fusionada.
 
En sanitarios para hombres y mujeres, los muebles serán ecológicos esmaltados en color blanco con llaves y accesorios cromados.
 
La iluminación del edificio será con luz LED de día, red de tomas de corriente eléctrica con puesta a tierra, instalación de pararrayos, sistema contra incendios, instalación de red de telefonía Voip y datos de transmisión gigabyte, circuito cerrado de seguridad con monitoreo en la nube; así como paneles fotovoltaicos en azotea y fachada sur y un elevador circular de doble acceso.
 
Foto: El Sol de Tlaxcala
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?