• Puebla

Al menos 155 ayuntamientos buscan cobrar el DAP en 2023

  • Municipios Puebla
El Congreso del Estado ya recibió las leyes de ingresos de los municipios que prevén el cobro del polémico impuesto

Puebla, Pue.- Son al menos 155 los ayuntamientos que buscan cobrar  en 2023 el Derecho de Alumbrado Público (DAP), impuesto que ha causado controversia e inconformidades desde el año pasado.

De acuerdo con la Secretaria de Finanzas, se notificó al Congreso del Estado la lista de los 155 municipios que buscan aplicar el impuesto y de las cuales 14 tendrán que hacer correcciones para cumplir con la fórmula avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entre estos municipios se encuentra San Pedro Cholula, que si bien ya había recibido el aval del Cabildo no se le incluyó en la lista original y se espera que haga las correcciones necesarias para contabilizarse como el municipio 156.

También se han registrado ayuntamientos que incluyeron la fórmula aprobada del año pasado, pero se le aplicará el ajuste inflacionario.

Mientras tanto, se prevé que el próximo jueves se vote la Ley de Ingresos que envío el Ejecutivo Estatal, en la cual se estiman solo 200 millones de pesos adicionales, por lo que el gasto debe ser cauteloso, si bien es cierto hay una reserva de mil 700 millones de pesos.

En total, el presupuesto sería por encima de los 119 mil millones de pesos y una vez aprobado se podrá discutir el Presupuesto de Egresos 2023 en comisiones.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?