• Nación

El México-Argentina es el programa más visto en la historia de la TV Mexicana

  • Municipios Puebla
Se demostró que el futbol es el rey de los deportes en México y el mundo y que la selección nacional es lo que más audiencias congrega

El partido de sábado, desde el estadio de Lusail, en Qatar, fue histórico en varios sentidos: i) primero, se rompió la asistencia de aficionados a un estadio en justas mundialistas. El juego de México-Argentina juntó a 90 mil espectadores, algo que no ocurría desde la final del Mundial de 1994 (Brasil-Italia), cuando en el estadio Rose Bowl, en California, Estados Unidos, se juntaron 94 mil espectadores. Así que no se juntaban 90 mil aficionados desde hace 28 años en un Mundial.

Pero donde se rompieron todos los récords fue en ii) la televisión abierta mexicana, misma que sigue siendo un poderosísimo vehículo mediático. El México-Argentina de antier fue visto, con alcance nacional (Reach sin duplicidad, según datos de NielsenIbopeMx), por 40.55 millones de personas. De estas, la distribución fue 21.1 millones por TelevisaUnivision y 19.4 millones por Tv Azteca). ¡Cifras impresionantes!

En Estados Unidos, en donde el futbol empieza a avanzar, también hubo una audiencia destacada, que rompió records, para su selección nacional, el pasado viernes. Aunque nada comparada con lo que sucedió en México. Tan sólo en FoxSports lo vieron 15.3 millones de personas y Telemundo/NBC, con audio en español, 4.6 millones. Totalizando 19.98 millones según la consultoría Nielsen.

Pero regresando a México, los programas con mayor audiencia , en la TV, han sido, en orden ascendente, los siguientes:

#5 El primer debate presidencial del 2018, realizado por el INE, y transmitido por varios canales de la TV pública y privada alcanzó a 13.7 millones de personas.

#4 En 2007, el final de la novela La Fea más Bella, por canal 2, fue visto por 19.2 millones de personas.

#3 En el Mundial de Rusia, 2018, el partido México-Alemania, fue visto por 21.62 millones de personas, entre Televisa y Tv Azteca.

#2 En este Mundial de Qatar, el México-Polonia fue visto por 24 millones de personas, también entre Televisa y TV Azteca.

#1 También, desde Qatar, el partido de México-Argentina fue visto en Tv abierta por 40.5 millones de personas. Y, en adición a este número, la plataforma VIX, la única que tiene los derechos mundialistas, reportó 4 millones de dispositivos digitales -tabletas, celulares, pantallas con internet- conectados al mismo partido. Y, dado que desde cada dispositivo puede haber varias personas viendo el juego, la cifra de los 40.5 millones pudiera rondar fácilmente los 47 millones de personassumando TV abierta y plataformas digitales.

Así, los datos demuestran que la selección nacional, en un día inhábil y en horario placentero, rompe y por mucho todos los records en la televisión en México. Así, tuvimos prácticamente a un tercio del país viendo el juego de futbol y eso que estas cifras no incluyen a los aficionados que fueron a ver el juego a las varias plazas publicas que lo exhibieron, como fue el caso del Monumento a la Revolución, entre otras.

Difícilmente se volverá a congregar tanta gente en torno a un mismo evento mediático. En el próximo juego de la selección nacional, el miércoles, desde Qatar, contra Arabia Saudita será complejo juntar a la misma audiencia, al ser un día/horario laboral. Además, de que ante lo difícil que parece avanzar a la siguiente ronda, los fans van a estar un poco decepcionados de nuestra selección, lo que también bajara un poco el rating.

Pero, si por cualesquiera razón la selección avanza a los octavos de final, puede usted estar seguro que los records de audiencia pudieran seguirse rompiendo.

La conclusiones son varias: el futbol es el rey de los deportes en México y el mundo; la selección nacional es lo que más audiencias congrega; la TV abierta paga a FIFA mucho dinero por los derechos de transmisión, pero es una inversión con retorno; los anunciantes que decidieron contratar publicidad, en los partidos de futbol del Mundial y en sus programas de análisis deportivo, hicieron una selección correcta y han sido vistos por más gente de la que esperaban.

Para concluir, la expectativa que generó la selección nacional fue sorprendente. Nadie imaginó las audiencias que se congregarían en torno a ella. Han rotó todos los records. Lo que creo significa, además de lo señalado anteriormente, que la población mexicana está urgida de temas que les entretengan, familiarmente, no tanto que los polaricen, y sobre todo, que los temas de unidad nacional –como hasta ahora ha sido la selección nacional- siguen siendo lo que más gente suma. ¡Enhorabuena!

Ahora a cruzar los dedos para ver qué pasa el próximo miércoles a las 12:30 hrs. en el México contra Arabia Saudita. Ojalá las buenas sorpresas continúen.

Columna de Javier Tejado en SDP Noticias

Foto AP en SDP

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?