• Chignahuapan

Doña Mariana, 24 años de soplar con el corazón

  • José Portilla
Espero que para cuando la temporada termine, pueda volver a platicar con doña Mariana, en medio del fogón y con unos frijoles negros
Chignahuapan, Puebla.- Doña Mariana, sigue haciendo esferas como lo hace desde muchos años atrás.
 
Los turistas no saben que posiblemente las esferas que van en un cilindro a adornar su casa esta Navidad, tiene su talento, su esfuerzo y su dedicación.
 
Con 58 años de edad, ella sigue trabajando frente al soplete para poder completar su destajo que son aproximadamente unas 1300 esferas por semana las que entrega para el empaque y venta. 
 
Ella sabe que la calificación y la calidad, las otorga su disciplina y su constancia. Son varios los esfereros que le piden que trabaje para ellos, con la idea de que su producción la comercialicen por buena.
 
Ella nos hizo el gran favor de abrirnos las puertas de su casa en el barrio de Teotlalpan.
Ahí mero tiene su taller donde se instaló su soplete y tiene suficientes cajas de vidrio para hacer esferas. 
 
Algunas otras personas, la conocen porque sus esferas son fuertes y aguantadoras. 
A diferencia de otros artesanos que sus ejemplares salen quebradizos y delicados, eso nos dice doña Mariana.
 
A la hora del traslado sino son buenas las esferas, se quiebran.  También en el metalizado o en la decoración hay mermas cuando las esferas están hechas al "hay se va"
 
 
 
 
*
 
Por eso a doña Mariana no le falta el trabajo. Se levanta desde muy temprano a las 6:30 de la mañana para empezar con la jornada de soplar esferas del 3 y medio, esa es la medida de la que más hace.
 
Nos cuenta que ella ha pasado la tradición del trabajo a sus familiares quienes también ya tienen sus propios encargos y sus propios trabajos en la decoración. 
 
Después de sentarse desde las 6:30 de la mañana para hacer esferas, se para un rato a las 10 de la mañana para almorzar, atender las labores domésticas, su casa, sus  cosas personales, prepara de comer en lo que puede para sacar a su familia adelante.
 
De nueva cuenta se reincorpora al trabajo a las dos de la tarde para seguir con la producción que busca llenar números de 7 mil esferas cada semana o a veces más. 
 
Son 24 años los que ha estado trabajando en este oficio que también ya aprendieron sus hijas. Aunque por su puesto, ella se rifa en el globeo. Y Sus hijas se rifan en la decoración de las esferas que ella hace.
 
Todos le chambean para tener sustento honrado en su familia. 
 
 
 
 
 
Y eso, el turista que viene a Chignahuapan no lo sabe. 
A veces compran sin si quiera saber la cadena de producción Artesanal. 
Ni el cansancio de la espalda, el ardor de los en ojos y el fuego de la flama que pega fuerte durante el día. 
 
Aquí, en su taller, no ha llegado el soñado apoyo del gobierno. No le han dado esa oportunidad en los 24 años que lleva trabajando en las artesanías.
 
Ni la federación, ni el estado y menos el municipio, le han brindado un apoyo para que ella misma ahora produzca, decore, empaque y venda sus esferas. 
 
La señora Mariana, espera que pronto alguien voltee para su trabajo y le ayuden a consolidar el sueño de que ella misma venda sus productos, porque son de lo mejor de Chignahuapan. 
 
Ella nos contó que es bueno también salir a trabajar en las grandes fábricas porque se conoce a otras personas y a otras compañeras del arte de hacer esferas, pero por ahora está contenta con que en su taller pueda compartir con su familia los ratos que tiene soplando esferas. 
 
Ella, se parece a cientos de artesanos y habitantes de Chignahuapan en la sierra de Puebla, que le pone alma y corazón a sus productos para que usted, querido lector, venga, compre sin regatear y ayude a que Miles de familias tengan empleo para el siguiente año.
 
Espero que para cuando la temporada termine, pueda volver a platicar con doña Mariana, en medio del fogón y con unos frijoles negros.
 
Mientras tanto, solo deseamos que siga con salud y haciendo lo que mejor sabe: soplar el vidrio y convertirlo en arte. 

 

Fotos José Luis Portilla

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?