• Puebla

La Policía Estatal no fue omisa en linchamiento de Daniel Picazo: MBH

  • Municipios Puebla
El gobernador señaló que ningún agente estatal estuvo presente durante los hechos, como lo señaló la Comisión de Derechos Humanos del Estado

Ningún elemento de la Policía Estatal estuvo presente o fue omiso por el linchamiento del abogado Daniel Picazo, registrado en Huauchinango en junio pasado, señaló este lunes el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Ello en respuesta a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado, que ayer emitió hacia el ayuntamiento de Huauchinango y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, al señalar que los agentes nunca impidieron el asesinato del joven.

En conferencia de prensa este jueves, el mandatario indicó que no fue adecuado señalar que la Policía Estatal fue omisa, ya que no estaba ahí, lo que se va a tener que alegar al responder si se acepta o no la recomendación de la CDH.

“Que quede claro: la conducta omisiva fue de la Policía Municipal de Huauchinango, no de la Policía Estatal. ¿Por qué así? Las comisiones de Derechos Humanos tienen ese papel, que por cierto se excede de los propósitos de sus funciones, que investigan y determinan qué es correcto, que sus resoluciones sean congruentes, consecuentes, exhaustivas, completas”.

Indicó que los asesores legales del gobierno estatal advirtieron que nada de lo alegado por la SSP está considerado en la resolución, por lo que hubo omisión del organismo.

El resolutivo de la CDH está a consideración de los analistas jurídicos y aún desconoce cuál será la posición que tomará la SSP al respecto, “pero ojalá todas las resoluciones de las Comisiones de Derechos Humanos estén ajustadas a derecho y a los hechos, no en una orientación permanente de otorgar todas las recomendaciones que se solicitan como una práctica permanente, ya se verá cuál es la posición jurídica sobre esta recomendación”.

Independientemente de ello, señaló que el gobierno del estado mantiene su posición de reparación del daño a favor de los familiares de la víctima, más allá de aceptar o no la recomendación.

“La instrucción que he dado es que se siga manteniendo relación con los papás de la persona fallecida para reparar el daño correspondiente. El primer contacto que hicimos con los familiares fue de nosotros, se hizo saber a la CDH para que estuviera en la reunión que nosotros construimos”, agregó.

El organismo dirigió la recomendación al ayuntamiento de Huauchinango y a la Secretaría de Seguridad Pública, para que entre otros rubros, otorguen una reparación integral del daño a la familia de la víctima.

Asimismo se investiguen y sancionen conductas por responsabilidad administrativa o penal de los agentes y funcionarios involucrados en atender el caso.

Además se pidió a la Fiscalía General del Estado tome en consideración la investigación de la CDH para integrarla a carpeta que tiene abierta sobre estos hechos o inicie una nueva carpeta respecto del linchamiento de Daniel Picazo.

 

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?