• Tlaxcala

Jornadas Feministas de Literatura arrancan en Tlaxcala

  • Municipios Puebla
Es indispensable dar voz y visibilidad a las mujeres en todos los sectores, será un espacio de diálogo, apertura y reconocimiento para el gremio de escritoras a nivel nacional: Conde Moreno
Con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en la cultura y promover la inclusión mediante diferentes actividades ligadas a la literatura, escritoras locales y nacionales, autoridades de los tres poderes de gobierno y la colectiva Plumas Violetas dieron inicio a las Jornadas Feministas de Literatura Tlaxcala 2022.
 
“Es indispensable dar voz y visibilidad a las mujeres en todos los sectores, de tal forma que este evento será un espacio de diálogo, apertura y reconocimiento para el gremio de escritoras a nivel nacional”, aseveró Gabriela Conde Moreno, en la inauguración de dichas jornadas.
 
El titular de la Secretaría de Cultura del estado (SC), Antonio Martínez Velázquez, reconoció que el feminismo ha mostrado cómo el heteropatriarcado no afecta sólo a las mujeres, sino a la sociedad en general no permitiendo el desarrollo de la libre sexualidad, el reconocimiento y los derechos humanos.
 
Por lo que dijo se debe hablar desde la inclusión, buscando alojar a más espacios a nivel estatal donde combatir las conductas retrógradas mediante la exigencia a las instituciones públicas.
 
Con el propósito de eliminar los rezagos en materia de equidad que aún persisten en la cultura tlaxcalteca,  Martínez Velázquez instó a sus compañeros secretarios y demás autoridades de los tres poderes a escuchar a los movimientos sociales y atenderlos bajo «otra mirada».
 
Magali Cruces Arteaga, directora de la Red de Museos de Tlaxcala, manifestó que el machismo debe erradicarse en todas sus formas, ello mediante el testimonio de las mujeres desde la literatura y el fortalecimiento del compromiso de un presente y futuro donde no se viva el dolor en soledad.
 
Por su parte, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que desde la literatura se debe acrecentar el desarrollo de los derechos humanos, la igualdad, el respeto y la tolerancia, visibilizando la trayectoria de las mujeres y su creatividad en favor de la pluralidad de enfoques y la tolerancia.
 
Conmemorar el feminismo ayudará a respaldar los movimientos sociales y evidenciar las amenazas que viven las mujeres día con día, de tal forma de conocer las realidades particulares de este sector y erradicar la violencia en el estado, opinó Lucero Morales Tzompa, directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ).
 
Finalmente, Margaritas Cisneros Tzoni, directora del Instituto Tlaxcalteca de la Mujer (ITM), reconoció que en administraciones pasadas este tipo de encuentros eran de carácter civil, por lo que ahora, con apoyo del gobierno estatal, las mujeres y las generaciones futuras podrán desarrollar nuevas ideas para no «escribir la historia con sangre».
 
Una vez inaugurado el evento, se dio lectura la novela Amora en voz de su autora, Rosa María Roffiel, quien reconoció las actividades de este espacio como únicas en su tipo en todo el país en defensa de la diversidad y participación de las mujeres.
 
Foto: La Polilla Tlaxcala
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?