• Nación

Colegio Williams ocultó abuso sexual contra niña en 2017 para evitar cierre

  • Municipios Puebla
Para la familia de Tefany, la exigencia de justicia se ha convertido en un viacrucis a lo largo de estos cinco años
El Colegio Williams trató de ocultar el abuso sexual de una niña y, para evitar un posible cierre, omitió entregar información exigida por ley a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AECM). 
 
En 2017, un profesor del Colegio Williams abusó sexualmente de la pequeña Tefany, cuando ella tenía tres años. Pese a la gravedad del delito, el colegio trató de ocultarlo.
 
La AEFCM emitió hasta este año una sanción
 
El 13 de mayo de 2022, la AEFCM, órgano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), emitió una resolución administrativa que da cuenta que en el caso, ocurrido hace cinco años, el colegio omitió informar a la Unidad para la Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil (UAMASI) de la SEP, oficina encargada de investigar este tipo de delitos. 
 
La autoridad educativa documentó el abuso sexual que sufrió la Tefany a través de la resolución PAS/14/2017 de la AEFCM y a pesar del grave delito, sólo impuso al colegio una multa de 160 mil pesos, debido a que omitió informar a la UAMASI del hecho. 
 
“La gravedad de la infracción; en el caso a estudio, se considera que la gravedad en la irregularidad en que incurrió la institución educativa mencionada fue de omisión, al no dar aviso a la UAMASI, que finalmente conoció del asunto e intervino en el procedimiento correspondiente”, estableció el documento. 
 
Para la familia de Tefany, la exigencia de justicia se ha convertido en un viacrucis a lo largo de estos cinco años
 
Xóchitl Hernández, mamá de Tefany, reclamó: 
 
“Me causa indignación y considero como un desprecio a mi hija porque realmente la autoridad educativa lo que está demostrando en esta resolución es que no le interesa si los niños son abusados sexualmente en los centros escolares. Con esta resolución está demostrando que con que le avises que te abusaron al niño sexualmente es suficiente y todavía peor, el Colegio Williams quiso ocultar el abuso porque no dio aviso a la UAMASI”.
 
La AEFCM debió haber dictado el cierre y revocación del permiso del colegio, declaró la defensa legal de Xóchitl, después de un amparo interpuesto; pues incumplió, dijo, con el artículo 42 de la Ley general de Educación que establece que la institución escolar debe salvaguardar la integridad física, social y psicológica del estudiante, así como en caso de existir la comisión de algún delito lo harán del conocimiento inmediato de la autoridad correspondiente.
 
 “La Autoridad Educativa Federal lleva al Colegio Williams a procedimiento, pero al dictar resolución es verdaderamente asombroso que, con un asunto de esta naturaleza, estamos hablando del abuso sexual de una niña, sea parcial".
 
El abogado Bernardo Velasco, explicó que: “En la propia resolución se advierten muchas ilegalidades que van explicando como el Colegio Williams incurre en ilegalidades negligencias y al final solamente le imponen una multa, pero había un catálogo enorme con el que podían sancionar al colegio Williams y detener que ocurrieran cosas como el caso de Abner.  Se tenía que haber ordenado el cierre y revocación del permiso”.
 
“Si no cumples con el artículo 42 de la Ley General de Educación entonces hay sanciones, porque incumplió con muchos artículos de la misma ley, con el 59, el 76, 77, que derivarían en la clausura del colegio y revocación de la autorización o reconocimiento de validez de estudios correspondiente”, insistió Hernández. 
 
Abram 'N', profesor de psicomotricidad, cometió el abuso sexual entre marzo y abril de 2017.
 
En mayo de ese mismo año, Xóchitl denunció el delito y tras varias protestas y herramientas para exigir justicia. En septiembre de 2017, el Colegio brindó información a la UAMASI.
 
“Existe corrupción en diversas áreas de la fiscalía y en ese entonces hubo una obstaculización, lo cual nos atrasó en la integración en la etapa inicial de la carpeta
Posteriormente obedeció el atraso a las múltiples apelaciones y amparos indirectos que estaba promoviendo la defensa del profesor agresor sexual, en este caso, era una defensa contratada por el Colegio Williams, ellos patrocinaban la defensa del profesor”, agregó la madre. 
 
Además, en la resolución de la SEP se concluyó, entre otras cuestiones, que hubo abuso sexual infantil por negligencia de parte del director técnico José Luis Lugo Moran y del director académico Juan Camilo Williams Muldoon, del Colegio Williams, Campus Mixcoac, al no haber salvaguardado la integridad física de Tefany.
 
El grupo de psicomotricidad de Tefany estaba a cargo de una profesora, no obstante, meses previos al abuso, el colegio la sustituyó por el profesor Abram 'N', quien aún no contaba con cédula profesional, sin notificar a los padres del cambio.
 
 “Es la misma actitud que el colegio está asumiendo frente a los padres de Abner, de dar la espalda a la familia, de evadir la responsabilidad, de dar la espalda a la familia y la actitud es la de tratar de librarse para efecto de no tener algún tipo de sanción ante la Autoridad Educativa Federal", continuó.
 
“El llamado a la Autoridad Educativa Federal es que exigimos que se aplique la Ley General de Educación y que se impongan las sanciones que corresponden, tanto las que debió aplicar en nuestro caso, como las que tiene que aplicar en el caso del pequeño Abner, que son las mismas, lo que es la clausura y también el retiro o la revocación del registro de validez oficial, son ambas sanciones que aplican en los dos casos. Ya no lo hizo en el primer caso y la pregunta para la Autoridad Educativa Federal es: ¿va a aplicar la ley en este caso o va a seguir solapando la negligencia del Colegio Williams y lo va a seguir librando de las sanciones que corresponde aplicar?”, concluyó la madre. 
 
El 5 de abril de 2022, tras una apelación de la familia, la pena de prisión al profesor Abram “N”, pasó de 9 años a 12 años, 5 meses y 15 días.
 
Foto: La Verdad Noticias
LSM 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?