• Zacatlán

Ven y prepara tu propia sidra en Zacatlán de las Manzanas

  • Municipios Puebla
Actualmente, más de 25 familias dependen de la producción de la sidra, de manera directa o indirecta
Zacatlán es uno de los pueblos más emblemáticos en época de celebraciones en México ya que lleva más de un siglo produciendo sidra de manera artesanal. 
 
Este pueblo de los que más magia encierran, está ubicado en la Sierra Norte de Puebla y cuenta con una población de cerca de 33 mil habitantes, quienes dedican la mayor parte del tiempo a la producción, cosecha y venta de manzanas y productos derivados como la sabrosa sidra.
 
Sidra Artesanal
La producción de la sidra en Zacatlán se remonta a 1928 cuando se fundó la primera fábrica de esta bebida, una de las más consumidas durante las fiestas de Año Nuevo en México. 
 
Actualmente, más de 25 familias dependen de la producción de la sidra, de manera directa o indirecta. 
 
Es una industria que emplea a más de 10 mil personas y que cuenta con empresas exclusivamente dedicadas a su producción y comercialización. 
 
Las personas que elaboran la sidra artesanal en este lugar se sienten tan orgullosos de su creación. 
 
Comparten con turistas y visitantes los detalles del proceso, el cual asombra a propios y extraños debido a su complejidad.
 
Ofrecen visitas guiadas por las fábricas en donde muestran el sistema artesanal de producción de la sidra. 
 
El proceso comienza con la recolección de las manzanas en julio y continúa con un reposo en grandes contenedores de al menos un año para su fermentación. 
 
En septiembre es cuando inicia propiamente la elaboración de la sidra con el jugo fermentado a lo largo de un año. 
 
Tras unos meses de reposo, el jugo puede ser envasado y finalmente etiquetado. 
 
La demanda de la sidra aumenta en la temporada decembrina cuando cientos de personas de todas partes de México llegan para adquirirla. 
 
La originalidad y calidad de esta sidra la convierten en uno de los productos estrella de México que recuerda las tradiciones y el trabajo de los productores que la hacen posible.
 
Como sugerencia puedes hospedarte en unas cabañas en medio del bosque donde puedes cosechar tus propias manzanas para después elaborar  tu sidra.
 
Se trata de un centro ecoturístico llamado Rancho El Mayab y puedes hacer un tour de manzana y si tienes suerte cosechar tu propia canasta para que la disfrutes en casa o para que hagas tu propia sidra. 
 
Este tour se realiza en pareja o en grupo y se puede apartar desde tu llegada, además de tener acceso a los cultivos, también podrás conocer los procesos de elaboración de la sidra, las mermeladas y las conservas
 
Zacatlán de las Manzanas tiene aroma a navidad y canela, este hermoso lugar se distingue por su cosecha de manzanas de las cuales derivan mermeladas, dulces, conservas, sidras y más. 
 
Este espacio cuenta con cabañas familiares con capacidad para hasta 15 personas.
 
Entre las actividades más populares en la zona están los paseos a caballo, senderismo, talleres de cerámica, cosecha de manzanas, taller de conservas y taller de sidra.
 
También cuenta con spa, masajes privados y clases de yoga. Y si vas en grupo, tienen salones de eventos, salones para juntas y más.
 
Muy cerca de Rancho El Mayab se encuentra una cascada en la cual puedes nadar y a tan solo 15 minutos encontrarás el Valle de las Piedras Encimadas, una maravilla natural con formaciones rocosas que te harán sentir en una película. 
 
Salud! por una aventura embriagante.
 
Foto: El Universal
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?