• Puebla

Puebla capital sin fondos federales, señala Rivera Pérez

  • Municipios Puebla
Los ayuntamientos del país sólo recibirán mil mdp del Fortaseg.

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, el alcalde Eduardo Rivera Pérez lamentó que los ayuntamientos se hayan quedado una vez más sin fondos federales y que solamente se hayan etiquetado mil millones de pesos del Fortaseg, a repartir entre los más de 2 mil 400 municipios del país.

Durante su habitual jornada mañanera, señaló que los fondos para pavimentación, el metropolitano y para el rescate de espacios públicos quedaron fuera del presupuesto, lo que es un golpe para los municipios.

Destacó que este tipo de recurso adicional es fundamental para que los ayuntamientos saquen adelante necesidades prioritarias, pero simplemente no fueron incluidos.

“No se rescató el fondo de pavimentación, a pesar de que el propio presidente de la República había dicho y lo comentó en dos mañanera, es importante que las ciudades capitales tengan recursos, pero no se abrió el fondo el metropolitano y el de rescate de espacios públicos”, declaró.

De manera particular, el edil panista comentó que el único fondo que se logró retener es el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), aunque disminuyó de 6 mil millones de pesos a mil millones para 2023.

Dijo que una vez que ya se conocer el presupuesto, los ayuntamientos deben revisar cada partida y las reglas para su aplicación, ya que hay ocasiones que su entrega está condicionada a comunidades indígenas u otros grupos de la población.

“Para tener una opinión concluyente, debo ver los términos y las reglas de operación porque aún a pesar de que se hayan etiquetado como este de mil millones hay que saber cómo se distribuirá”, comentó.

foto: especial

mca

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?