• Tehuacán

Prevén repunte de Covid19 para Puebla en dos semanas

  • Yomara Pacheco
La Secretaría de Salud prevé que a partir de las próximas dos semanas se registre un repunte de casos de Covid-19

Tehuacán, Pue.- La Secretaría de Salud en el estado prevé que a partir de las próximas dos semanas se registre un repunte de casos de Covid-19 y de pacientes hospitalizados por esta enfermedad; aumentos que se extenderán posiblemente hasta principios de enero del 2023, indicó su titular, José Antonio Martínez García. 

Señaló que pese a que los casos de Sars-CoV2 se habían mantenido en una meseta baja en estos últimos días, a partir de la segunda quincena de noviembre se espera un repunte de casos en donde descartó que se deba a la movilidad que se podría registrar por el evento de Buen Fin y de las fiestas decembrinas. 

Puntualizó que debido a que el Covid-19 se convierte en una enfermedad estacional y ante la presencia de los frentes fríos, que en estos momentos se está en el número 7 y se esperan 30 frentes fríos, los cambios bruscos de temperatura de acuerdo a las estadísticas históricas del Sars-CoV2 en los dos años anteriores, a partir de la segunda quincena de noviembre es cuando se empieza a registrar un incremento de casos. 

Asimismo, dijo que durante esta temporada invernal también se elevan los padecimientos de influenza, así como todos los virus y bacterias que atacan al sistema respiratorio. 

Ante esto el secretario de Salud manifestó que las recomendaciones que se están dando son no exponerse a cambios bruscos de temperatura, consumir muchas frutas de temporada y muchas hojas verdes ricas en vitamina C, así como D, además de que si se registra un repunte de la Covi-19 se exhortara al uso del cubrebocas a todas las personas que no se hayan vacunado o mayores de 60 años con comorbilidad. 

Por otra parte, tras la validación de la presencia de un caso de difteria en un menor de 6 años de edad en Tehuacán por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social,  Martínez García expresó que área de epidemiología de los servicios de salud no lo tiene reportado pero se investigará, porque de confirmarse por la Secretaría de Salud es un asunto grave, dado a que son enfermedades que se tienen que atender al ser un problema de salud pública en donde existen vacunas para evitar su propagación. 

Para el padecimiento de difteria puntualizó existen vacunas las cuales se están aplicando en todos los pediátricos del Sector Salud desde hace dos meses, además de que también viene la hexavalente para atender estos padecimientos y la cual se inocula a menores de 5 años y que tienen todo su esquema de vacunación. 

Finalmente dijo que casos de viruela símica en la entidad suman 38 desde el 22 de junio que se detectó el primer caso y actualmente 10 están en vigilancia epidemiológica, pero no son graves, en donde Tehuacán a registrado casos, sin embargo, se limitó a mencionar el número por respeto a los pacientes, concluyó. 

foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?