• Tlaxcala

Tlaxcala recuperará 12 salas de cine en sus municipios

  • Municipios Puebla
La primera de estas salas se instalará en Huamantla, en el Museo Nacional del Títere donde se pretende invertir 1.6 millones de pesos
El programa fílmico de la Cineteca Nacional, la Muestra Internacional de Cine y el Tour Francés se proyectarán en las 12 salas de cine municipales en Tlaxcala, anunció el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez.
 
Se trata de un circuito de 12 salas que rescatará espacios municipales que se convertirán en escaparates de la producción fílmica de calidad para acercar esta oferta a las y los tlaxcaltecas.
 
Martínez Velázquez informó que la primera de estas salas se instalará en Huamantla, en el Museo Nacional del Títere (Munati) donde se pretende invertir 1.6 millones de pesos (mdp) para acondicionar y equipar este espacio, que se llamará  la Sala de Cine La Escondida de Huamantla.
 
“Ya hicimos el contrato con la Cineteca Nacional y de hecho ya se va a hacer convertir o equipar con equipo profesional de cine el auditorio del Museo Nacional del Títere, entonces ese auditorio va a servir tanto para el títere como para sala de cine, se va a llamar Sala de Cine La Escondida, ya hicimos con la Cineteca Nacional el contrato”, dijo.
 
Se trabaja dijo, para acondicionar y poner en marcha tres salas de cine municipales por año, para lograr una meta al final de la administración de 12 salas en el estado de Tlaxcala.
 
Se considera que la primera sala podría estrenarse en diciembre o en el primer mes del año 2023..
 
La inversión del resto de salas será de 1.5 a 2 millones de pesos, lo que representaría un aproximado de entre 18 y 22 mdp de inversión total para la entidad.
 
Dicha inversión contempla salas de proyección garantizada de la Cineteca Nacional con películas de gran calidad  que presentará la programación de la Cineteca con un énfasis del cine mexicano.
 
La Cineteca Nacional ayudará con la licitación de los aparatos de proyección profesional de cines, además que señaló, ya no se necesita tener las películas en físico, sino que se conecta a un servidor para proyectar estas películas.
 
El proyecto es una inciativa del Gobierno del estado de Tlaxcala y ante la ampliación de la Cineteca Nacional al Bosque de Chapultepec con una nueva Cineteca, se vio con agrado como parte de la ampliación llegar a Tlaxcala con salas municipales donde se ofrezca esta oferta fílmica.
 
Se va a reconvertir infraestructura ya existente en auditorios municipales con un buen tiro y espacio para colocar una pantalla, sobre el acondicionamiento y utilización de estos lugares, dijo Martínez Velázquez.
 
Y afirmó que la Cineteca Nacional evaluará los mejores espacios que sirvan por sus condiciones de acústica, de obscuridad y demás elementos acordes para la proyección de películas.
 
Este proyecto es importante para Tlaxcala porque apoyará la producción nacional de cine y la proyección de estas películas, toda vez que en muchas de las ocasiones solo están en cartelera de cinco a máximo siete días, para que el duopolio cumpla con el 10 por ciento que establece la Ley, después las quitan y mucha gente se pierde de conocer buenas obras del séptimo arte, concluyó el secretario de Cultura.
 
Foto: Periódico Efoque
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?